Actualidad

El Gobierno de España nombra a Ruiz Medrano su representante

El Gobierno de España nombra a Ruiz Medrano su representante
El Gobierno de España nombra a Ruiz Medrano su representantelarazon

VALLADOLID- El actual vicepresidente primero de las Cortes y presidente de la Diputación de Valladolid durante diecisiete años, Ramiro Ruiz Medrano, fue designado por el Consejo de Ministros delegado del Gobierno de España en Castilla y León, en sustitución de Miguel Alejo. El nombramiento fue bien acogido por el conjunto de la clase política de la Comunidad, que valoró la experiencia, voluntad de servicio público y mano tendida de este vallisoletano de Renedo de Esgueva, nacido hace 53 años.

Sus primeras declaraciones, tras ser aprobado su nombramiento, daban muestras de lo que será su talante durante esta legislatura: «quiero ser el delegado de todos los castellanos y leoneses, e intentar trasladar un mensaje de unidad y colaboración entre administraciones». No será un periodo fácil el que deberá afrontar Ramiro Ruiz Medrano, quien apostó, en declaraciones recogidas por Ical, por «abrir la Delegación del Gobierno a la sociedad de Castilla y León».

Respecto a sus prioridades, señaló que, junto a las inversiones, serán «generar riqueza» en el marco de confianza que siempre ha tenido la Junta y que espera que ahora se «fortalezca» con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para poder afrontar «la dificilísima situación actual».

Sobre el nombramiento, Ruiz Medrano, manifestó que «no se trata de donde puede estar uno más a gusto, sino de donde puede ser más útil y si el Gobierno ha decidido que es siendo delegado en Castilla y León, estoy agradecido y volcado en esta nueva responsabilidad». En este contexto, manifestó que necesitará el trabajo de «todos los funcionarios» de la Administración del Estado, responsables de que las cosas funcionen bien, mientras que los errores deben ser asumidos por los políticos. Ruiz Medrano valoró el trabajo de su antecesor en el cargo, Miguel Alejo, y su equipo.

Elogios de los más cercanos
Apenas se conoció el nombramiento, los parabienes no dejaban de salir de boca de quienes conocen y trabajan con Ruiz Medrano.

Así, la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac consideró que la elección es acertada dado que Ruiz Medrano, por su talante y por tratarse de «una persona que responde al perfil para ese cargo».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, con quien también ha compartido reuniones durante los últimos ocho meses el nuevo alto cargo -eran integrantes ambos de la Mesa de las Cortes-, destacó que las características políticas del hasta la fecha vicepresidente del Legislativo, «le convierten en un excelente delegado del Gobierno».

Su sucesor como presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, consideró que el nombramiento resultará «muy positivo para Castilla y León y Valladolid».

 

Perfil
Todoterreno político

Dialogante, constante, eficaz y cercano. Son palabras en boca de cualquiera que haya tratado con Ruiz Medrano. Un «autopolítico» que se lanzó al mundo de la res pública hace 32 años, con 21 primaveras. Cuatro años después ya era alcalde de su pueblo, Renedo de Esgueva, y posteriormente se hacía cargo de la Diputación de Valladolid. En 2009 era elegido presidente de los populares de su provincia, cargo que compatibilizará con su nuevo cometido. Ruiz Medrano, conocido seguidor del Real Valladolid y el Real Madrid, fue portero en su pueblo. Le llamaban «El gato de Renedo». Esa habilidad le permitirá frenar tiros a puerta que recibirá, dada la difícil coyuntura política y socioeconómica actual.