Bildu

La «txozna» de Bildu o de ETA por Carlos GARCÍA

La Razón
La RazónLa Razón

Hace ya unos años se modificó la ordenanza municipal de fiestas de Bilbao para incorporar varias modificaciones, incluida una muy importante como es su artículo 23, que desde entonces prohíbe expresamente exhibir carteles, pancartas y fotos de terroristas en las «txoznas» y casetas de fiestas de Bilbao, bajo la sanción de ser excluidos de participar en las fiestas durante al menos dos años para los infractores. Hace ahora dos años que por fin se aplicó la ordenanza y se sancionó a sendas comparsas, «Kaskagorri» y «Txori barrote»por exhibir fotografías de presos de ETA. El año pasado no pudieron instalar caseta ni realizar actividades y supuestamente este año tampoco, pero cual es nuestra sorpresa que «Kaskagorri» no solo tiene caseta con un burdo truco ya que la han puesto ruedas y es una caseta ambulante sin lugar fijo, pero presente en el recinto festivo.
 En cuanto a actividades, no sólo las están realizando, sino que además las publicitan con carteles por todo Bilbao, con pasquines y en su nueva página web donde sin ningún tipo de reparo anuncian homenajes y comidas a favor de los presos de la banda terrorista.
Y yo me pregunto, ¿qué ha cambiado en el Ayuntamiento de Bilbao? Y la única respuesta es, que a diferencia de las pasadas fiestas, este año las comparsas que respaldan a los presos ETA tienen unos adalides y defensores en el Ayuntamiento como son los de Bildu, que han sido el primer grupo municipal desde hace ocho años que ha apoyado públicamente a las comparsas sancionadas, criticando la sanción, el motivo de la sanción, la aplicación de la legalidad y secundando todas las protestas en solidaridad con «Kaskagorri» y «Txorri barrote», a la postre, las «txoznas» de Bildu, o dicho con claridad, las casetas de ETA.


Carlos García
Concejal del PP en Elorrio (Vizcaya)