Murcia

Corea Patti Smith y Melody Gardot estrellas del Cartagena Jazz Festival

El jazz, pop y rock llenarán la muestra del 24 de octubre al 1 de diciembre

Una imagen de Patti Smith en concierto
Una imagen de Patti Smith en conciertolarazon

CARTAGENA- Chick Corea, Patti Smith, Richard Hawley, Melody Gardot, Luciana Souza, Paquito D'Rivera, Christian Scott, Tinderstick y Andrew Bird, brillarán en el Cartagena Jazz Festival, que en esta edición se celebra su 32 aniversario, y amplía sus fechas, desde el 24 de octubre hasta el 1 de diciembre. Tras más de tres décadas, la muestra de jazz de Cartagena se ha convertido en una de las de más solera del país, por la que han pasado grandes figuras, y este año mantiene la calidad y sus dos sedes, el Nuevo Teatro Circo y el Auditorio El Batel, en cuyas taquillas ya están a la venta las entradas, explicó ayer la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la presentación del festival en la que estuvo acompañada del director del festival, Francisco Martín.

A su vez, también se han sacado a la venta doscientos abonos con un precio de setenta euros cada uno, que permiten ver todas las actuaciones y se pueden adquirir, como el resto de entradas, en las taquillas, por teléfono o vía Internet.

Para Martín, el dar cabida a otros tipos de música, además del jazz, permite llegar a más público a través de una programación heterodoxa y ecléctica, de ahí que el festival se haya dividido en dos partes. La primera, con más pop, folk y rock, y la segunda, eminentemente jazzística. El presupuesto con el que cuenta este año el festival es de 180.000 euros, según informó.
Respecto a la inauguración, los encargados serán Tindersticks, el miércoles 24 de octubre en el Nuevo Teatro Circo. El reverenciado sexteto de Nottingham acumula ya dos décadas de pop preciosista, camerístico y minucioso, y vienen con el disco «The Something Ram». El domingo 11 de noviembre, y dentro del apartado más pop-folk-rock del festival, actuará en el Nuevo Teatro Circo Andrew Bird. Lo hará presentando su último e íntimo disco, «Break it Yourself». Este multi instrumentista de origen americano aúna lo mejor de la escena estadounidense con una formación musical de primera división. El salto al Auditorio El Batel se hará con ese icono de la música que es Patti Smith, el viernes 16 de noviembre. Smith es la madrina del rock and roll, la personificación del cool, una artista total que escribe, canta, pinta, fotografía y hace poesía, una radical en el mejor sentido de la palabra que vuelve a Cartagena por la presentación del undécimo elepé de su ilustre carrera, titulado «Banga» en honor al perro de la novela de Bulgákov «El maestro y Margarita».

El 17 de noviembre será el turno de Melody Gardot quien ya actuó en la ciudad portuaria. Viene años después siendo ya una de las grandes divas del jazz. Su voz exquisita y la finura con la que se acompaña al piano y la guitarra la sitúan muy por encima de otras revelaciones recientes. El 24 de noviembre visitarán Cartagena dos conocidos ya del festival. Un grande del saxo, Paquito D'Rivera y un joven trompetista que dejó hace años al público de Cartagena con la boca abierta, Christian Scott. La clausura del Cartagena Jazz Festival será el 1 de diciembre y correrá a cargo de la figura más importante del jazz actual, un clásico vivo, Chick Corea, que estará acompañado por dos monstruos Christian Mc Bride, al bajo, y Brian Blade, a la batería. Poco más se puede decir de estos tres grandes que juntos harán las delicias de los amantes del jazz.

 

Una de las grandes divas del jazz
Los dos primeros discos de Melody Gardot «Worrisome Heart» y «My One and Only Thrill» han permitido descubrir a una artista única, que acaricia al público con sus fantásticas versiones de los clásicos imperecederos del jazz y el blues y con sus acertadas composiciones. Viene a Cartagena presentar «The Abscene», su álbum más sensual.