Sevilla
La Junta rechaza la liberalización de los horarios de los centros comerciales
La reunión de «coordinación» que mantuvieron en Sevilla el pasado día 5 representantes del Gobierno central y andaluz experimentó ayer una de sus primeras grietas.
Mientras el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba en Madrid su informe económico 2010 y anunciaba que propondrá «actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales» a todas las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía reiteraba que no contempla una mayor liberalización en este sentido para las grandes superficies.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró tras el Consejo de Gobierno que su departamento no contempla ahondar en la liberalización de los horarios ya que «no existe ninguna petición importante en ese sentido».
Alonso se remitió a la Mesa de Comercio, donde se negocian «por consenso» el calendario de aperturas para las grandes superficies comerciales. En Andalucía sólo se permite que abran ocho días festivos al año como máximo. Además, el horario en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante los días laborables será, como máximo, de 72 horas.
Esta cifra contrasta, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid, donde está permitido que los comercios permanezcan abiertos hasta 22 días festivos.
La Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2006 sí da libertad de apertura a los establecimientos que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a zonas de gran afluencia turística o las denominadas tiendas de conveniencia, entre otras.
El argumento que ofreció el titular de Turismo, Comercio y Deporte es que las grandes superficies son mucho más competitivas y que el Ejecutivo andaluz le tiene que «un cariño especial al pequeño y mediano comercio».
También esgrimió que hay que conjugar la vida laboral de los autónomos, «que son la mayoría del pequeño y mediano comercio», con su vida social y familiar, por lo que «éste un tema del que no debemos alejarnos».