Cerco a la corrupción

Detenidos dos funcionarios que se pagaron durante 10 años nóminas falsas en Lora del Río

Los dos funcionarios de Lora del Río (Sevilla) que presuntamente habrían estado cobrando nóminas ficticias durante al menos los últimos diez años han sido detenidos en la mañana de este viernes por la Guardia Civil, que en estos momentos continúa con el registro en la Casa Consistorial.

Dos funcionarios de Lora del Río (Sevilla) han sido detenidos por cobrar durante más de diez años nóminas falsas. Los dos arrestados, que trabajaban en el Departamento de nóminas del ayuntamiento sevillano, habían creado identidades ficticias para recibir el dinero en sus cuentas corrientes. Fue el alcalde de esa localidad, Francisco Javier Reinoso, quien los descubrió e interpuso el 10 de marzo la denuncia que ha llevado al arresto de los dos funcionarios y a la operación policial que ha iniciado la Guardia Civil.

Una denuncia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), que interpuso el pasado 10 de marzo, ha llevado a una actuación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla contra dos funcionarios que durante diez años cobraron nóminas falsas. Los dos empleados trabajaban en el Departamento de nóminas del Ayuntamiento y habían creado dos identidades falsas, supuestas receptores del dinero, que en realidad cobraban ellos mismos.

Fuentes del Instituto Armado han informado de que, por el momento, han sido detenidos únicamente por ese delito, aunque la documentación analizada deberá determinar si se les puede imputar otros. La Guardia Civil ha intervenido desde la mañana del viernes el Ayuntamiento de Lora del Río, y las mismas fuentes han explicado que se trata de un operativo judicializado por un caso que se encuentra bajo secreto de sumario por un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, que he llevado a un registro en dependencias de la Casa Consistorial.

Fuentes municipales han precisado que los dos trabajadores municipales investigados pertenecen al Departamento de Nóminas del consistorio ioreño. La investigación parte de una denuncia que interpuso el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE) en los juzgados del municipio, a partir de datos que indicaban que estos funcionarios habían creado identidades falsas para ingresar nóminas ficticias en sus cuentas. Además, agentes de la Policía Local de Lora custodia la documentación mientras la Policía Judicial del Instituto Armado continúa con su intervención en dependencias municipales.

Cazados por el alcalde
Reinoso ha comparecido ante los medios de comunicación. En esa rueda de prensa, ha informado de que el pasado 10 de marzo interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por las irregularidades detectadas en las transferencias del Departamento de Nóminas.

Así, ha confirmado que el registro de la Benemérita responde a dicha denuncia, presentada por él mismo y "ratificada por el Interventor y el Tesorero del Consistorio, sobre la detección de irregularidades en las transferencias del Departamento de Nóminas, supuestamente cometidas por dos empleados del Ayuntamiento de Lora del Río".

En este sentido, ha añadido que "la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha procedido al registro en el Ayuntamiento de Lora del Río para requerir más información e iniciar las pertinentes investigaciones para esclarecer los hechos".

De este modo, Reinoso ha señalado que "el Ayuntamiento de Lora del Río ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que nos está requiriendo sobre el tema para aclararlo lo antes posible", y ha apuntado que "según se ha podido comprobar por los primeros datos facilitados, el presunto delito se inició hace bastantes años, anterior a la anterior legislatura, pudiendo llegar incluso a más de doce años".

Según han avanzado fuentes municipales, los funcionarios detenidos, por un caso que instruye un juzgado de Lora y está bajo secreto de sumario, habrían presuntamente creado identidades falsas para ingresar nóminas ficticias en sus cuentas.