Actualidad
El primer ministro de Bissau se refugia en una embajada ante los choques entre militares
A primera hora de este lunes han estallado combates entre dos facciones del Ejército de Guinea Bissau, lo que ha obligado al primer ministro del país, Carlos Gomes, a buscar refugio en una embajada extranjera, según han informado testigos y un diplomático.
Según los residentes, se han podido escuchar disparos de armas automáticas y de cohetes en la base militar de Santa Luzia en la capital, sin que por el momento se tengan datos de víctimas.
"Aparentemente se trata de una fricción entre el jefe del Ejército y el jefe de la Marina", ha explicado un diplomático destinado en Bissau, que ha pedido no ser identificado. "El primer ministro ha buscado refugio en una embajada extranjera", ha precisado.
Una fuente de seguridad guineana que también pidió no ser identificada ha precisado que los enfrentamientos estallaron cuando el jefe del Estado Mayor fue detenido por orden del jefe de la Marina, pero fue liberado posteriormente por sus tropas.
El jefe de la Marina, contralmirante Americo Bubo Na Tchuto, ha negado estar al tanto de una orden de arresto del jefe del Estado Mayor. "Desde hace una semana, he estado pasando la noche en mi casa, nio en el cuartel. He sido informado de la situación, no tenía ni idea de lo que está pasando", ha asegurado Tchuto a la prensa.
El presidente del país, Malam Bacai Sanha, se encuentra recuperándose de un tratamiento médico en París. Su enfermedad y su marcha a Francia a finales de noviembre hicieron aumentar el temor de un posible golpe de estado militar en un país que ha sufrido repetidos golpes y asesinatos políticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar