ANÁLISIS: Qué impacto tiene el desvío por Ramón Zárate

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué importancia tiene el desvío del déficit de Valencia, Castilla y León y Madrid?
-Aumenta la percepción internacional de que hay una falta de control generalizado sobre las cuentas reales, sobre el gasto de todas las Comunidades Autónomas con independencia de su color político.

l ¿Qué implica en el déficit de 2011?
-Implicará un incremento del déficit estimado para 2001 del déficit estatal que evidentemente se verá incrementado.

l ¿Resta credibilidad a las cuentas públicas en Bruselas, después de las dudas surgidas en la UE?
-En principio no restará ni minará nuestra credibilidad siempre y cuando las cifras declaradas hoy sean reales. Hay que recordar que Europa no se había creído las cifras presentadas con anterioridad o al menos no del todo y los datos conocidos hoy constatan esta percepción. El Gobierno tendrá que ver en la próxima reunión con la CE a finales de mayo la certeza del déficit de las Comunidades Autónomas y demostrar a Bruselas que ahora sí son cifras reales.

l ¿Cómo se puede «arreglar» esta nueva corrección?
-Dando total transparencia a la gestión de las cuentas de las autonomías y continuando con los procesos de ajuste para reducir el déficit progresivamente. Seguramente con cierta tutela estatal o una mayor fiscalidad por parte del Estado.

l ¿Cree que es necesario más control, o más organismos de control del déficit de las administraciones públicas?
-Evidentemente ha de haber un control, pero obviamente exigirá un acuerdo entre los partidos mayoritarios que lo facilite.

 

Ramón Zárate
Socio Director de Emásl EAFI