El 10% de los concesionarios españoles no vendió ningún coche en agosto según Aniacam

El 10% de los concesionarios de automóviles en España no vendió ningún coche durante el pasado mes de agosto, según el presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, quien aseguró que si no se recuperan los planes de ayudas directas a la compra de automóviles, las matriculaciones en España podrían caer hasta 850.000 unidades en 2011.

López Madrid explicó que esta situación provocaría "un nuevo cierre de empresas y pérdidas de empleo". "No debemos olvidar que hace sólo unos años este sector suponía el 5% del PIB y el 11% del empleo y es clave para la economía española", afirmó.

Estas declaraciones del presidente de Aniacam se producen tras difundirse las cifras de ventas del pasado mes de agosto, cuando el mercado experimentó una caída del 23,8%, lo que, en su opinión, supone volver a los volúmenes de ventas que se registraban "hace más de dos décadas", en los años ochenta.

Según López Madrid, esta situación supone un riesgo para la actual red de distribución de vehículos, ya que está dimensionada para un nivel mayor de automóviles. "La gran preocupación del sector es el fuerte retroceso del canal de particulares, el segundo consecutivo que se sitúa por encima del 35% de caída y con un volumen de 29.152 unidades, que hace muy difícil la rentabilidad en las redes de concesionarios", añadió.

En cuanto al canal de empresas alquiladoras, López Madrid destacó que éste volvió a experimentar una subida en agosto, debido a la necesidad "urgente"de renovar las flotas después de un año "absolutamente paralizado".

Al mismo tiempo, explicó que el sector del automóvil en España sigue afectado, además, por la falta de financiación y afirmó que la valoración del riesgo ha subido porque las empresas que han desaparecido han mostrado una señal de alarma.