Actualidad

El PSOE frena la celebración de un debate entre Rubalcaba y Chacón

El PSOE frena la celebración de un debate entre Rubalcaba y Chacón
El PSOE frena la celebración de un debate entre Rubalcaba y Chacónlarazon

MADRID- «El riesgo de celebrar un cara a cara entre los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE es que estén de acuerdo en todo». La reflexión, de un dirigente del PSOE, es compartida por la dirección federal, que ayer frenó la idea de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón protagonizaran un debate. Fue Marcelino Iglesias, secretario de Organización, quien se puso en contacto con ambos aspirantes para comunicarles que la iniciativa que algunos querían impulsar restaría protagonismo a los militantes. Y es que, a su juicio, el Congreso Federal no se puede reducir a una simple confrontación entre los candidatos. Eso por no hablar de que los estatutos del partido no prevén la celebración de debates para acceder a la Secretaría General.

¿De dónde partió la idea? La apuntó el pasado martes el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cuando hizo público que había «trasladado a los dos candidatos la invitación para celebrar un debate abierto» con el fin «de que puedan explicar a los militantes sus propuestas». Ambos dieron la callada por respuesta. Sin embargo, ayer en una entrevista en la Ser la ex ministra respondió que estaría encantada de debatir con su rival. Claro que luego dijo que más que un «cara a cara» sería un «hombro con hombro», ya que les unen más cosas de las que les separan.

Los colaboradores de Rubalcaba respondieron que éste estaba abierto a la propuesta, pero que estaba pendiente de lo que decidiera la secretaría de Organización. Fue entonces cuando Iglesias pactó con ambos aspirantes que el debate no se celebrara.

En el fondo, ni uno ni otro lo querían, si bien los colaboradores de Chacón intentaron sacar partido del asunto y dijeron que la ex ministra acataba la decisión pero que hubiera preferido que el cara a cara se celebrara.

Con o sin debate, las posiciones de ambos candidatos, en materia ideológica, no parecen muy distintas, ni siquiera en lo que respecta a la necesidad de recuperar para el PSOE un único discurso en toda España. Y es que Chacón, a quien muchos reprochan sus escarceos con el nacionalismo, reconoció ayer públicamente ante los micrófonos de la Ser que los socialistas se equivocaron al primar el discurso territorial frente al social, «tanto en Cataluña como en toda España, y que lo ha pagado en ambos ámbitos». Nuevo intento de blanquear su pasado catalanista, que es el que le puede restar votos en esta contienda interna. De ahí que haya diseñado una apretada agenda por toda España para las próximas semanas. Hoy inaugurará en Madrid la página web de su candidatura y viajará por la tarde a Sevilla, donde mantendrá un acto con militantes. Su siguiente destino, Tenerife. Rubalcaba, que ya ha pasado por Andalucía y Cataluña, estará hoy en Valencia.

 

Los dos eran de Zapatero
El secretario provincial del PSOE en Toledo, Emiliano García-Page, calificó ayer de «absurdo» que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entren en una «guerra por ver quién se desmarca más de Zapatero, sobre todo cuando viene de gente que ha estado permanentemente con él». «Lo que no se puede es decir que nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y renegar al mismo tiempo de él», sentenció.