La crisis cambia el rostro de la pobreza

De mujer extranjera de 35 a 40 años pasa a varón español de 37 a 40

Cáritas ha duplicado el número de personas ayudadas
Cáritas ha duplicado el número de personas ayudadas

MADRID- Los problemas económicos, laborales y de vivienda derivados de la crisis han cambiado el rostro de la pobreza en la Comunidad al haberse incrementado sustancialmente el número de hombres españoles de entre 37 y 40 años que acuden a Cáritas en busca de ayuda.
Éste es el nuevo perfil que ayer describió el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, durante la presentación de la Memoria 2010, ejercicio en el que este organismo atendió, apoyó y acompañó a 114.000 personas con un presupuesto de 22,2 millones de euros, según informó Efe.
Los efectos de la crisis han duplicado el número de personas atendidas en este trienio respecto al anterior. Así, Beamonte concretó que en el periodo 2005-2007 se atendió a 182.000 personas frente a las 322.000 que del periodo 2008-2010. En términos de familias, en el trienio pasado se atendió a 13.000 frente a las 29.000 en el actual, lo que supone un «incremento superior al cien por cien», según recogió Europa Press.
El análisis de su actividad en madrid en los últimos tres años también refleja que el perfil de la personas que recurren a su ayuda ha cambiado en todos los parámetros: edad, sexo, nacionalidad, así como los problemas que los llevan a Cáritas. En el ámbito laboral, Beamonte explicó que no es labor de Cáritas ofrecer trabajo, pero reseñó que en 2010, se ayudó a 11.000 personas en este sentido y se iniciaron procesos de búsqueda de empleo desde los 35 servicios de orientación e información. «Más de 900 alumnos se han formado en nuestros 57 cursos de capacitación laboral o han aprendido a trabajar en nuestras empresas de inserción, y se han concedido ayudas económicas y microcréditos para el autoempleo», explicó. En el caso de la Vivienda, otro de los problemas por el que acuden a Cáritas, Beamonte afirmó que «es muy difícil que haya familia si no hay vivienda», y apuntó que Cáritas Madrid dispone de 169 viviendas para ayudar de manera global con personas sin recursos. En el caso de las ayudas económicas, el tercer problema que afecta a los atendidos, el director de la institución afirmó que a lo largo del pasado año se entregaron 14.400 ayudas directas a las que hay que añadir las aportadas por las Cáritas parroquiales.