Caso Faisán

ANÁLISIS Qué aportará Camacho

La Razón
La RazónLa Razón

¿Realizará el nuevo ministro del Interior cambios significativos respecto a la política de Rubalcaba?
– Ninguno. Antonio Camacho es más de lo mismo. Rubalcaba se ha ocupado de designar a alguien de su plena confianza para seguir dirigiendo la cartera de Interior en la sombra. Camacho nunca ha hecho nada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y ahora tampoco lo esperamos.

¿Su implicación en el «caso Faisán» será un hándicap para su recién estrenado cargo?
–Si no lo ha sido para nombrarle ministro, no creo que ahora le afecte. Nunca quedó del todo claro qué grado de implicación ha tenido en el caso del chivatazo a ETA pero su número de teléfono aparecía en el tráfico de llamadas con el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. A pesar de todo, el juez Ruz no estimó oportuno llamarle a declarar en ese momento de la investigación.

¿Cuáles son las primeras medidas que debería tomar al frente del Ministerio del Interior?

–Son necesarias muchas, radicales y drásticas, pero no va a adoptar ninguna. Por ejemplo, que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colabore con el CNP en la lucha contra ETA porque, hasta ahora, sólo lo hacen con la Guardia Civil. También podría esforzarse para regenerar y restituir los derechos económicos y sociales que hemos perdido el CNP y la Guardia Civil. Es decir, que nos conceptúe como una Policía de primera, que es lo que somos, y no como una de segunda división.