La Universidad Católica celebra la segunda Semana Cultural Israelí

MURCIA- La Universidad Católica San Antonio de Murcia celebró del 15 al 18 de mayo la segunda Semana Cultural Israelí, por el Centro Universitario Hispano-Israelí de la UCAM, en colaboración con la Embajada de Israel en España, y que contó con la participación de diversos especialistas relacionados con la materia. En el acto de apertura intervinieron el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, junto al embajador de Israel en España, Alon Bar; el embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Judías, Álvaro Albacete; y el vicerrector de Extensión Universitaria y coordinador del Centro Universitario Hispano-Israelí, Antonio Alcaraz.

Durante su intervención, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, señaló que «en España existe un desconocimiento de las raíces judaicas que tenemos, y desde una universidad católica debe fomentarse el acercamiento a esta realidad judaica, ya que Israel fue el pueblo elegido por Dios, allí nace el cristianismo». Por su parte, Antonio Alcaraz aseveró que «ahora debemos estrechar lazos con Israel porque bebemos toda nuestra tradición del judaísmo, y tenemos muchos elementos comunes».

Durante la celebración de la Semana Cultural Israelí también intervino el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España e Israel, Gil Gidron, que disertó sobre «La economía en Israel», el gran rabino de España, Moshe Bendahan, que centró su ponencia en la educación israelí; el director de la Casa Sefarad, Florentino Portero; o el concejal de Turismo, Educación y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, que mostró los aspectos más destacados de la sinagoga de Lorca. La jornada también contó entre sus actos, con una degustación de comida israelí; una exposición sobre Israel, instalada en el claustro del monasterio; y con un concierto de música israelí a cargo de Mor Karbasi.