Medidas económicas

Hacer deberes por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se ha entrevistado con los presidentes de fútbol de Primera y Segunda y, según sus declaraciones, les ha puesto deberes. El escándalo de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social hay que combatirlo concienciando a los dirigentes de los clubes de la necesidad de ajustarse a la buena administración que requiere el tiempo actual, sumido en profunda crisis económica. Los triunfos de «La Roja» únicamente sirven para difuminar temporalmente los estados de opinión de la sociedad española con respecto a sus preocupaciones fundamentales.

La UEFA ya ha amenazado con imponer estrictas normas que entrarán en vigor la próxima temporada. Se quiere administración limpia y quienes se aparten de ellas sufrirán sanciones deportivas graves. El fútbol español produce muchos puestos de trabajo, mueve una cantidad de dinero no despreciable en el PIB, paga impuestos, un IVA mayor que el cine porno y hasta en momentos tan delicados como los actuales tiene seguimiento masivo en los estadios.

Las bondades no han de ser la coartada a la que acogerse quienes colaboran en el aumento del déficit. No sé a qué deberes se refiere el secretario de Estado, pero el fundamental, en mi opinión, es corregir el despilfarro. Hay que establecer la norma que obligue a gastar de acuerdo con su real capacidad de captar ingresos.

Posdata. Carvajal cree que volverá al Madrid en tres años. Cuando ya no esté Mourinho.