Castilla y León

Herrera garantiza a López que será igual de exigente con Rajoy

El parlamento castellano y leonés vivió el primer pleno post-electoral. Juan Vicente Herrera responde, en la imagen superior, al portavoz socialista Óscar López
El parlamento castellano y leonés vivió el primer pleno post-electoral. Juan Vicente Herrera responde, en la imagen superior, al portavoz socialista Óscar Lópezlarazon

Valladolid- «No le quepa ninguna duda: exigiremos al Gobierno que cumpla sus promesas, el programa electoral con el que se presentó a las elecciones». Así de contundente fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al responder a la pregunta de actualidad planteada por el portavoz socialista, Óscar López, acerca de las prioridades para el Ejecutivo autonómico ante el nuevo panorama político.

En este contexto, Herrera valoró el «ejercicio de autocrítica» elaborado por el también líder de la oposición, quien animó al presidente de la Junta «ir de la mano» para plantear a Mariano Rajoy reivindicaciones «justas». Entre ellas, citó un nuevo sistema financiero, el traspaso de la Justicia, la gestión del Duero, una financiación mejor para la Ley de Dependencia, o los famosos fondos estatales, sin olvidar infraestructuras pendientes, como la Autovía León-Valladolidad, la del Duero, o la extensión del AVE a todas las capitales de provincia.

Por su pate, Óscar López recordó que en las dos últimas legislaturas socialistas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en materia de Fomento el doble que durante los ocho años de presidencia de José María Aznar, a la par que recordó que, en muchas de las deudas históricas con Castilla y León, «se ha avanzado».

Esfuerzo de todos
Juan Vicente Herrera fue contundente al remarcar que la prioridad sigue siendo la misma que hace seis meses, cuando tomó posesión: «garantizar la calidad de los grandes servicios públicos». Si bien reconoció que el marco político y económico se ha deteriorado y sigue cambiando, hizo un «llamamiento al esfuerzo de todos para salir de la actual crisis».

Para ello, Herrera planteó a Óscar López que «haga un buen servicio» a Castilla y León y demande al Gobierno en funciones la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o apruebe, mediante un decreto la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para que se puedan elaborar con una base las cuentas autonómicas del próximo año.

En otro orden de cosas, Juan Vicente Herrera rechazó por incorrecto el planteamiento de una pregunta de actualidad del grupo mixto, según la cual la Junta garantiza a altos directivos contratos «blindados» en los entes en torno a la antigua Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, mientras «niega el carácter de personal funcionarial a trabajadores de base que han superado oposiciones y ejercen potestades públicas desde al menos 1996». «No hay contratos blindados ni en la actual Agencia ni en la futura», respondió Herrera, quien sí aseguró que hay 18 altos directivos, en una plantilla de doscientos trabajadores.

Juan Vicente Herrera recriminó a José María González, portavoz del grupo mixto que no hubiese solicitado información. «Después hable», concluyó.

 

El cambio se confirma: las instancias al Gobierno ahora parten del PSOE
De giro copernicano puede calificarse lo vivido ayer en el Parlamento autonómico, donde varias preguntas de actualidad de la oposición ya trataban de poner contra las cuerdas a la bancada popular, concretamente a los consejeros, cuestionándoles acerca de las intenciones de un gobierno -del PP- que aún no se ha constituido y contando con un proceso de traspaso de carteras y cargos al que le restan semanas. Fue el responsable de Economía el primer en tomar el relevo de lo que abanderó muchas proposiciones no de Ley del PP hasta hace poco tiempo, «instar» a la Junta a que a su vez pidiera al Ejecutivo central algún cumplimiento. Julio López pidió un Plan de Empleo específico para Castilla y León, que se ha resisitido durante ocho años con Zapatero en el poder.