Elecciones autonómicas

El PSE se reúne en «secreto» con Bildu para hablar de pactos

Después de los espectaculares resultados logrados en las elecciones del 22-M, Bildu, como fuerza más votada, abrió ayer los contactos, de mayor a menor en cuanto a los resultados en las urnas, con una reunión con el PNV.

024nac31fot1
024nac31fot1larazon

La coalición abertzale también pretende comenzar los encuentros para analizar el futuro del Ayuntamiento de San Sebastián, en cuyo ámbito las conversaciones se iniciarán con el PSE-EE, al ser la segunda fuerza más votada en la capital guipuzcoana. Pero han sido los socialistas vascos los que primero han movido ficha para conocer los planes de Bildu allí donde ha ganado y cuenta con serias opciones de gobierno. Pese a lo que habían dicho antes de los comicios, y cuando restan poco más de diez días para la constitución de las nuevas corporaciones municipales, los socialistas parecen dispuestos a reunirse con representantes de la coalición abertzale para analizar posibles acuerdos tras las elecciones.

De forma inminente –probablemente hoy o mañana–, el que fuera candidato de los socialistas a diputado general de Guipúzcoa, el veterano Miguel Buen, se reunirá con el que fuera cabeza de lista de Bildu, Martín Garitano, ex subdirector de «Gara», que se negó a condenar el terrorismo de ETA durante un debate en ETB-1. Pero ésta no sería la única reunión para tratar posibles acuerdos post-electorales entre socialistas y representantes de Bildu. Según informaba ayer el diario «Deia»una reunión análoga a la que está por celebrarse en Guipúzcoa se habría llevado a cabo el pasado viernes en Vizcaya. Y ello pese a los inconvenientes que el PSE pueda encontrarse dada la naturaleza de su interlocutor. Bildu ha reconocido que abordará las reuniones con un programa encima de la mesa que difiere «mucho» del resto de formaciones políticas, con la dificultad que ello conlleva para conciliar proyectos, informa Ep.

Ayer, coqueteo con el PNV
Bildu de Guipúzcoa ha pedido al PNV, en la reunión de apenas una hora mantenida ayer en San Sebastián con miembros del Gipuzko Buru Batzar (GBB) con vistas a lograr acuerdos post-electorales, que (en palabras de Martín Garitano) «respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana». PNV y Bildu celebraron la primera reunión dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición en Guipúzcoa, que proseguirá hoy con el PSE y mañana miércoles con Aralar, mientras que el PP declinó la invitación.