Turquía

Retamares suponía un beneficio anual de más de 40 millones de euros

El Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid) suponía un beneficio económico aproximado para España de algo más de 40 millones de euros al año

El Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid), con el que España forma parte de la estructura de mando de la Alianza y que desaparecerá tras la reestructuración de la organización anunciada este miércoles, suponía un beneficio económico aproximado para España de algo más de 40 millones de euros al año, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Los beneficios calculados de la presencia en España de este cuartel general --uno de los 11 que tiene en la actualidad la Alianza-- se derivan de varios factores, comenzando por el presupuesto total anual aportado por la OTAN, que para 2011 es de 6,085 millones de euros, al que hay que sumar 2,617 millones de euros de la Agencia de Servicios de Sistemas de Telecomunicaciones e Información de la OTAN (NCSA).

Además, se estima en 18,480 millones de euros el beneficio que aporta el personal extranjero destinado en el 'Force Command' Madrid. Según los cálculos a los que ha tenido acceso Europa Press, el número total de personal extranjero destinado en el acuartelamiento es de 308 personas, con un salario medio de 6.250 euros, del que se considera que gastan en España el 80%.

A estas cifras hay que sumar el ahorro que supone que militares destinados en puestos OTAN permanezcan en Madrid y no tengan que trasladarse a otro país. En total, este ahorro se calcula en 13,226 millones de euros, ya que el número total de personal militar español en Retamares es de 222, con un salario medio de 4.980 euros.

Finalmente, hay que añadir los ingresos por las visitas que recibe el cuartel general como resultado de las actividades organizadas por en el mismo, que suponen aproximadamente 3.000 días de hotel. Considerando un gasto medio de alojamiento y manutención de 200 euros al día, este cálculo se puede estimar en 600.000 euros.

EL CUARTEL GENERAL MENOS COSTOSO EN 2011

Pero los beneficios de la permanencia de Retamares, según las fuentes consultadas, eran también para la propia Alianza Atlántica, ya que se calculaba que en 2011 este Cuartel General sería el de menor coste per cápita para la Alianza, que se estima en 10.100 euros por puesto, frente, por ejemplo, a los 16.100 euros por puesto que se calculan para Northwood (Reino Unido) y los 14.600 de Ramstein (Alemania), muy lejos de los 35.400 euros en Izmir (Turquía).

Según explican las fuentes consultadas, las disparidades y el "escaso coste"de Retamares se justifican en que, entre otras cosas, la OTAN no paga alquiler alguno por sus instalaciones y la seguridad del acuartelamiento, en manos de Guardia Civil, es proporcionada sin cargo por España.