Actualidad

Los islamistas egipcios acarician la victoria en las legislativas

El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de los salafistas, obtuvieron el 65 % de los votos en la segunda fase electoral de Egipto, lo que confirma el liderazgo islamista en las legislativas.

Un manifestante corea a favor de la Junta Militar
Un manifestante corea a favor de la Junta Militarlarazon

Los islamistas han vuelto a barrer en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias egipcias, que se celebran en tres fases entre finales de noviembre y mediados de enero. Su victoria ha sido aún más aplastante que en la primera fase al asegurarse cerca del 69% de los escaños. Todavía habrá que esperar hasta que concluyan las votaciones para que se confirmen los resultados relativos a las listas de los partidos, a las que se asignarán dos tercios de los escaños del parlamento, mientras que el tercio restante será ocupado por los candidatos individuales.

Los candidatos elegidos hasta el momento son en su mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes, islamistas moderados. Los más radicales, denominados salafistas, son la segunda fuerza más votada hasta el momento, muy por detrás de la Hermandad, con alrededor de la mitad de los votos, pero muy por delante de las fuerzas laicas y liberales, que han perdido aún más terreno en la segunda vuelta.

Según datos de la Comisión Electoral recogidos hoy por la agencia estatal de noticias Mena, la formación de los Hermanos Musulmanes consiguió más de 4 millones de votos válidos de un total de 11,1 millones en el inicio de la segunda etapa de los comicios legislativos.
Este porcentaje supone un 36,3% de los votos de las listas cerradas, al que le sigue el 28,7% obtenido por los ultraconservadores de Al Nur, que se hicieron con 3,2 millones de sufragios.

El tercer lugar lo ocupa el partido liberal Wafd con un millón de votos (9,6%), mientras que el Bloque Egipcio, que engloba a fuerzas liberales y laicas, sólo consiguió poco más de 150.000 votos (1,3%). De esta forma, los grupos islamistas afianzan su ventaja frente a las fuerzas liberales en la segunda etapa electoral, celebrada entre los pasados días 14 y 22 de diciembre.

Tanto la primera como la segunda vuelta de las elecciones se han visto manchadas por la violencia que ha estallado en la plaza Tahrir entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, lo cual ha enrarecido el ambiente electoral y ha perjudicado sobre todo a los partidos revolucionarios, más concentrados en las protestas que en las urnas. En esta segunda vuelta también ha habido denuncias de fraude electoral, sobre todo por parte de los partidos islamistas, cuyos resultados brillantes sorprenden y asustan, especialmente en el caso del partido salafista Al Nuur, que se habría hecho con más del 20% de los escaños a través de las listas.

A medida que avanza el complejo proceso electoral egipcios es más evidente que el próximo parlamento -el primero supuestamente democrático tras la caída del ex presidente Mubarak el pasado mes de febrero- estará dominado por los islamistas de forma absoluta, aunque todavía hay muchas dudas sobre los poderes reales que tendrán las cámaras frente al Ejército que gobierna Egipto de facto.

Las elecciones legislativas en Egipto concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o cámara baja del Parlamento. Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o cámara alta del Parlamento, que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.