Actualidad

El Rey abre la ronda de consultas al recibir al diputado de UPN

El Rey ha abierto hoy su ronda de consultas para proponer candidato a la investidura del presidente del Gobierno con el diputado de UPN Carlos Salvador, a quien ha recibido a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Hasta ahora, lo habitual era que Don Juan Carlos recibiera a los representantes de los partidos políticos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela antes de invitarles a pasar a su despacho, donde los fotógrafos y cámaras de televisión no podían acceder, pero esa tradición se ha modificado esta mañana.

Por tanto, todos los representantes de los partidos parlamentarios convocados en la Zarzuela para hoy y mañana serán recibidos por el rey a la puerta del despacho, donde los medios gráficos podrán entrar a continuación, como ha ocurrido con el diputado de UPN, para tomar unas primeras imágenes de la reunión.


Le seguirán Foro Ciudadanos a las 12.00 horas, Compromis a las 12.30 h. y Coalición Canaria a las 13.00 horas, dentro de la sesión matinal. Después de comer, el Rey se verá con el BNG a las 17.30 horas, con Esquerra Republicana a las 18.00 y con Iniciativa per Catalunya Verds a las 18.30 horas.

Las consultas del jefe del Estado continuarán el jueves con los partidos con mayor representación parlamentaria. Por la mañana abrirá la ronda el PNV a las 11.00 horas. Después, seguirán UPyD a las 11.45 horas, Amaiur a las 12.30 e Izquierda Unida a las 13.15 horas.

Por la tarde, llegará el turno de los tres partidos políticos que obtuvieron mayor representación parlamentaria en las elecciones generales del 20 de noviembre.

CiU acudirá al Palacio de La Zarzuela a las 17.30 horas, el Partido Socialista a las 18.15 y el Partido Popular a las 19.00 horas. El Rey terminará el proceso de consultas precisamente con Mariano Rajoy, el vencedor de las elecciones generales de noviembre.

Finalizadas estas reuniones, el Monarca podrá dar el visto bueno al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, para que convoque el pleno de investidura previsto para la semana que viene, en el que Mariano Rajoy presentará su proyecto político para ser elegido formalmente por las Cortes Generales como presidente del Gobierno en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.