Gobierno de España

La subida del IVA entrará en vigor de forma inmediata

La subida del IVA anunciada hoy en el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrará en vigor de manera inmediata, el domingo o el lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto que se aprobará este viernes.

Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso, el viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al grueso de las modificaciones impositivas, por lo que también se aprobarán los nuevos impuestos medioambientales bajo el principio "quien contamina, paga". El tipo general del IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21 por ciento, y el reducido, del 8 al 10 por ciento. El superreducido, del 4 por ciento y que grava los productos de primera necesidad, se mantendrá estable.


El Gobierno ha decidido también eliminar la deducción por vivienda, pero, como ha explicado Sáenz de Santamaría, esta medidas se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013, ya que se aplicará para los nuevos compradores a partir del año que viene.