Un paciente ingresado grave en Valencia por gripe A

Un vecino de Canals (Valencia) de 30 años de edad se encuentra ingresado en el hospital La Fe de Valencia en estado grave a causa de la gripe A.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- El paciente, que permanece conectado a una máquina para respirar, comenzó a sentirse mal el pasado viernes día 7, pero no fue hasta el jueves día 13 cuando fue ingresado en la UCI del Lluís Alcanyís de Játiva, desde donde fue trasladado al centro de la capital valenciana tres días más tarde y donde permanece con sedación tras haberle sido inducido un coma durante el traslado.

Y es que la tasa de gripe en la Comunitad Valenciana ha aumentado durante las dos primeras semanas de 2011 y ha alcanzado los 115,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el ratio se eleva hasta los 400 en niños y jóvenes hasta los catorce años. La evolución de la extensión de la gripe se encontraba por debajo de los cien casos a finales del año pasado, pero ha sido sobrepasada desde que comenzó 2011, aunque fuentes de la Consejería de Sanidad consideran que se trata de un repunte leve debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en la zona y que alcanzaron los 23 grados.

Pero pese a la benevolencia climatológica, esta autonomía ha registrado en lo que va de año un total de 34 ingresados en la UCI y nueve fallecimientos por gripe, aunque Sanidad ya no distingue si la causa del fallecimiento es la cepa del AH1N1 o la de la gripe común.

De las muertes registradas, que se sumaban a las dos que hubo en Navidad, dos correspondían a pacientes mayores de 65 años, uno joven de entre 15 y 24 años y otro paciente de entre 25 y 44 años, aunque la mayoría de las víctimas se hallaban en la franja de personas entre los 45 y los 64 años. En España, el 1 de enero de 2010 habían fallecido 271 personas por gripe A. Tras esa fecha, no existe registro numérico.