Palencia
Herrera logra que el Gobierno agilice las ayudas que dan aire al sector del carbón
La Junta y el Ministerio cooperan para identificar las empresas mineras que se podrán mantener tras el fin del respaldo de la UE.
valladolid/madrid- «De forma inmediata». Así será como actuará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo responsable es Miguel Sebastián, con las ayudas previstas para el año 2011, como medio para aliviar la «difícil situación de tesorería» que atraviesan las empresas mineras de León y Palencia. Así se lo expuso el propio Sebastián al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con quien se reunió en Madrid para abordar el futuro de un sector clave para la economía del norte de la comunidad autónoma. Y es que, tal como trasladó Herrera al ministro, «la situación no admite más demoras», porque la situación comenzó a deteriorarse, hace ahora dos años, «con la retirada del incentivo que operaba desde 1997».
Según explicaba el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, también presente en la reunión, la Junta de Castilla y León considera que el adelanto de fondos está vinculado a la retirada cuanto antes de todos los expedientes de regulación de empleo que baraja la autoridad laboral. Por ello, Juan Vicente Herrera, puso sobre la mesa, una vez más, su posición de apoyo al incentivo de la producción de carbón autóctono, para que las cuencas mineras puedan mantener su actividad extractiva.
En este contexto, Junta y Ministerio de Industria acordaron ir de la mano para identificar aquellas empresas del sector que pueden resultar competitivas tras el año 2018, en el que concluirá el apoyo institucional existente, que se proyecta a través de ayudas económicas periódicas a las compañías que operan en la localización y salida del mineral y combustible.
Del mismo modo, ambas administraciones confirmaron que lucharán por impugnar la obligación impuesta por la Unión Europea para devolver las ayudas económicas recibidas hasta el año 2018, que deberían revertir en las cuencas públicas a partir del siguiente ejercicio económico.
El vicepresidente económico también se refirió a la necesidad de elaborar un plan que permita mantener una reserva estratégica de carbón autóctono, una idea en la que también coincidieron Junta y Ministerio. En este punto, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lamentó la posición adoptada por la Xunta de Galicia -cuyas centrales operan con carbón foráneo- y de tres eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, por la coyuntura económica actual y la cantidad de puestos de trabajo que podrían perder las cuencas mineras castellano y leonesas.
Alternativas económicas
Villanueva, valoraba esa idea de mantener la producción, aunque aquellas empresas que no resulten viables deberán acogerse al plan de cierre previsto. En las zonas donde se encuentras radicadas, explicó, «habrá que trabajar en alternativas económicas», es decir, en diversificar los yacimientos de empleo.
En este contexto, Juan Vicente Herrera demandó a Miguel Sebastián la participación del Gobierno de Castilla y León en las estrategias de futuro que se diseñen, al igual que las comunidades autónomas con industria minera. «Queremos cooperar y participar en la toma de decisiones y propuestas ante la Unión Europea», argumentaba Villanueva.
En este contexto, el ministro se mostró optimista ante el presidente de la Junta con respecto al futuro dictamen del Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo y confió en que decida levantar las medidas cautelares contra la aplicación de los incentivos a la compra del carbón autóctono español. «En el momento en el que se desestimen las medidas cautelares contra el mismo, se aplicará de forma inmediata», trasladaba a los medios Villanueva, en alusión al mensaje que les había transmitido Sebastián.
En otro orden de cosas, también se abordó el futuro las energías renovables, el de las cámaras de comercio o el de Garoña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar