África

El Cairo

Partidos egipcios rechazan los principios propuestos para nueva la Constitución

La mayoría de los partidos liberales egipcios rechazaron hoy el borrador de los principios supra-constitucionales propuesto por el Gobierno para la redacción de la nueva Carta Magna, en una reunión boicoteada por los grupos islamistas.

El representante del partido Ghad de la Revolución, Mohamed Faruk, criticó en declaraciones a Efe tanto el contenido del documento, que otorga excesivos poderes a los dirigentes militares, como la forma de presentarlo para su aprobación.

Faruk denunció que la reunión fue como "un plebiscito"y que al pedirles aprobar el borrador sobre los principios supra-constitucionales por escrito, su aceptación implicaba "imponer un acta obligatoria al futuro Parlamento".

"Queremos un acta de orientación, no obligatoria y que se dé por consenso, con el requisito de que no sea obligatoria para el próximo Parlamento", subrayó.

En cuanto al poder que este borrador otorga a la junta militar que dirige Egipto, Faruk puso como ejemplo que el artículo 9 da derecho a las Fuerzas Armadas a rechazar o aprobar cualquier legislación que tenga que ver con el Ejército, incluido su presupuesto.

En este sentido, el texto incluye artículos que dan a los militares el derecho a interferir en el proceso de redactar la nueva Constitución, según la edición digital del diario "Al Ahram".

De hecho, los militares podrían rechazar la Carta Magna si consideran que alguno de los artículos contradice la declaración constitucional que anunciaron el pasado marzo.

La reunión fue convocada por el viceprimer ministro egipcio, Ali el Selmy, para discutir tanto el borrador de principios supra-constitucionales como los criterios por el que serán elegidos los miembros de la Asamblea Constituyente que redacten la nueva carta magna.

Esta reunión fue boicoteada por el partido La Libertad y la Justicia, del grupo conservador Hermanos Musulmanes, y por los partidos salafistas (musulmanes rigoristas), así como por otras figuras políticas.

Para los grupos islamistas, no se deben imponer condiciones a los legisladores elegidos por el pueblo a la hora de redactar la Carta Magna.

Sin embargo, los liberales temen que si los islamistas dominan el nuevo Parlamento, la Constitución se incline hacia sus ideales y no asegure el establecimiento de un estado civil.

También boicotearon la reunión varias organizaciones de derechos humanos al considerar que la junta militar y el gobierno mantienen estos diálogos con las fuerzas políticas y la sociedad civil para legitimar sus acciones, pero luego las recomendaciones nunca son tenidas en cuenta.

Las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución comenzarán el próximo 28 de noviembre, en lo que se espera sean los primeros comicios democráticos en la historia de Egipto.