Oporto

Los controladores cierran el espacio aéreo español

Fuentes del control aéreo español han informado hoy a LA RAZÓN que paulatinamante, y con efecto inmediato, el espacio aéreo español irá siendo cerrado ante la falta de seguridad que ofrecen los aeropuertos a causa de la ausencia de controladores

Centenares de personas esperan información de sus vuelos, en el aeropuerto de Lvacolla, donde se han cancelado varios vuelos y desviado otros a causa del conflicto de los controladores aéreos, esta mañana en Santiago de Compostela
Centenares de personas esperan información de sus vuelos, en el aeropuerto de Lvacolla, donde se han cancelado varios vuelos y desviado otros a causa del conflicto de los controladores aéreos, esta mañana en Santiago de Compostelalarazon

Esta medida es tomada en relación a las «condiciones de trabajo a las que están sometidos los controladores, condiciones que ponen en peligro la seguridad aérea».

La consigna impartida por AENA, ante esta falta de seguridad, es ir cerrando paulatinamente el espacio aéreo español. Los aviones que tengan que aterrizar o despegar en las próximas horas, lo harán sin ningún problema, pero las autoridades españolas se están poniendo en contacto con las de los países vecinos para que desvíen o anulen los vuelos con destino en España.

La medida se llevará a cabo en varias horas, y está previsto que el cierre total se produzca en la próxima noche. El tráfico en vuelo seguirá siendo controlado y atendido hasta que salga del espacio aéreo español. Los aviones con destino España que se encuentren en vuelo serán igualmente atendidos hasta que aterricen, pero los que no hayan despegado no podrán hacerlo. Se prevee el cierre total a la caída de la noche.

En estos momentos ya están cerrados el espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Según han confirmado desde AENA a este periódico, los controladores están declarando bajas masivas concertadas en los centros de control de los citados aeródromos.

Permanecerá un retén de control aéreo que atenderá en todo momento los siguientes vuelos:
- Vuelos militares
- Aeronaves de Estado
- Aviones medicalizados
- Aviones en emergencias
 
Cancelados seis vuelos en Santiago, 12 retrasados y cinco desviados
La niebla espesa y el paro de los controladores aéreos han obligado a cancelar este viernes seis vuelos, a retrasar 12 -siete salidas y cinco llegadas-, y cinco aviones desviados a Oporto (Portugal) y Vigo.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press, hasta las 13.30 horas habían sido cancelados cuatro vuelos a Madrid, uno a Alicante y otro a Bilbao desde el aeropuerto compostelano de Lavacolla. Además, la niebla llevó a desviar a Oporto sendas llegadas de Alicante y Madrid y al aeropuerto de Vigo dos vuelos procedentes de Madrid y uno de Bilbao.

Por su parte, cinco vuelos de llegada han sido retrasados entre 45 minutos y dos horas debido a los paros realizados por los controladores hasta las 7.30 horas y entre las 10.30 y 12.00 horas y las 13.00 y 13.30 horas, que motivaron el cierre de Lavacolla, según ha precisado AENA.

A esto se suma la salida retrasada con una media de dos horas de siete vuelos que, junto con las llegadas retrasadas en algún caso, podrían llegar a "retrasarse o desviarse", según las previsiones de AENA, en función de cómo evolucione la situación en el aeropuerto compostelano.

El presidente de los controladores pide calma

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha querido esta tarde apaciguar los ánimos y anunció que estos trabajadores acatarán el nuevo decreto del Gobierno y pidió "calma y serenidad"al colectivo.

Esta es la reacción del sindicato de controladores a la aprobación del Gobierno, a través de un real decreto, de unas aclaraciones al método de computar las horas de trabajo de este colectivo. De momento, USCA estudiará el impacto de esta nueva medida en cada dependencia y posteriormente analizará posibles movilizaciones. El sindicato considera que, en principio, este cambio normativo permitirá que no haya falta de trabajadores en lo que queda de año.

Para Cela, que compareció en rueda de prensa junto a los portavoces del sindicato, César Cabo y Daniel Zamit, el decreto "es una nueva regulación"que el Ejecutivo ha tenido que aprobar para no reconocer que Aena se había equivocado al fijar la jornada anual.

Según los controladores, este exceso de horas ha llevado a que falte plantilla en lugares como Galicia, Gerona o Madrid. "Lo que hace el decreto es corregir una vez más los defectos de una ley que pidió Aena y que se la dieron mal hecha", agregó el presidente del sindicato.

Por su parte, el mensaje de Zamit y Cabo no ha dejado lugar a dudas. Cabo denunció el cansancio como colectivo porque "nos están machacando laboralmente con un montón de reglamentaciones improvisadas"y recordó que en lo que va de año el Gobierno ha aprobado cuatro decretos y una ley que regulan su trabajo. 

"Hay mucho malestar y la gente está muy descontenta", advirtió Cabo, quien reiteró el llamamiento a la calma del colectivo porque "es muy difícil ir a trabajar cada día en una situación como esta". 

En la misma línea, Zamit afirmó que el recorte de derechos que supone este decreto "no tiene parangón con el resto de la masa social de este país ni de Europa". Según Zamit, esta normativa, que computa como horas de trabajo las bajas o las horas sindicales, hace que los controladores no tengan "derecho a estar enfermos, a tener hijos o a asistir al funeral de cualquier familiar".
compostelano.

El Gobierno regula la jornada de los controladores
El Consejo de Ministros realizó hoy una aclaración de la Ley 9/2010, la que regula las horas de actividad aeronáutica de los controladores del tránsito aéreo, y ratifica un máximo de 1.670 horas al año para clarificar "las interpretaciones erróneas"que se estaban haciendo de la misma, según anunció hoy la vicepresidenta económica y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el Consejo de Ministros.

Concretamente, la norma mantiene el límite de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo, pero aclara que "no se computarán en este máximo anual"las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico, según confirma el Real Decreto 2001/20010.

Así, se incluyen en las actividades laborales de carácter no aeronáutico los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral, así como las reducciones de jornada.

Dentro de las 1.670 horas se computan las que los trabajadores están trabajando en frecuencia, los descansos nocturnos y diurnos, el tiempo de guardias y la formación cuando implica gestión de tráfico en red, según precisaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

Durante los últimos días, los controladores del aeropuerto de Santiago de Compostela están realizando paros asegurando que han superado el límite de las 1.670 horas de jornada laboral, aspecto que AENA niega aludiendo la existencia de estas actividades de carácter no aeronáutico. La aclaración realizada este viernes por el Consejo de Ministros clarificaría esta situación.

El titular de Fomento, José Blanco, advirtió ayer a los controladores que "tomaría medidas con determinación"en el caso de que el colectivo "no abandone el chantaje"y sigan "interpretando la ley a su antojo", en relación a los problemas que el colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo al considerar que han el límite de jornada marcado por la ley.