MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
09:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Prevenir las toxiinfecciones alimentarias

Durante estos meses estivales en los que los termómetros alcanzan sus máximos niveles, el riesgo de brotes de intoxicación alimentaria aumenta considerablemente, debido a que estas condiciones favorecen el crecimiento bacteriano.

  • Prevenir las toxiinfecciones alimentarias
    Prevenir las toxiinfecciones alimentarias
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2011. 13:27h

Comentada
Valencia. 23/8/2011

Por ello, con la llegada de las altas temperaturas hay que extremar la precaución en la manipulación de los alimentos.

Desde la Conselleria de Sanidad se recomienda seguir unos consejos para extremar el cuidado en el manejo y en la conservación de los alimentos ante posibles toxiinfecciones estivales. Unas precauciones que deben seguirse desde los establecimientos de restauración y también, desde las cocinas domésticas.
 
La vigilancia debe aplicarse tanto en el proceso de compra, como en la conservación y preparación de los alimentos. En el proceso de compra es importante comprobar el estado de los envases y la información del etiquetado, así como adquirir alimentos que se deben conservar en frío pero que están expuestos a temperatura ambiente.
 
Cuando se compren alimentos de consumo directo que no estén envasados hay que exigir, en su manipulado, el uso de pinzas, guantes de un solo uso u otro instrumento, que evite el contacto directo con las manos del vendedor. Cuando tenemos que descongelar algún producto, es más recomendable que lo hagamos en la nevera y no a temperatura ambiente, por ello hay que contar con el tiempo suficiente y necesario para su descongelación en el frigorífico.
 
En cuanto a la conservación de los alimentos, hay que tener en cuenta que los alimentos listos para ser consumidos nunca deben entrar en contacto con los otros crudos como las carnes, pescados o verduras. Además, los alimentos que ya estén cocinados deben ser mantenidos el menor tiempo posible a temperatura ambiente y siempre tapados.
 
Para la limpieza y preparación de los alimentos es muy importante elaborar las comidas poco tiempo antes de su consumo para evitar el crecimiento de las bacterias. Es muy recomendable lavar bien las frutas y las verduras y sumergirlas en agua para eliminar posibles bacterias incluso las que van a ser peladas y no hay que olvidar que una correcta higiene de las manos es indispensable para la manipulación de alimentos, ya que es muy probable la transmisión de gérmenes.
 
La Conselleria de Sanidad aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar las posibles toxiinfecciones alimentarias.
- Refrigerar los alimentos perecederos.
- Leer la información del etiquetado de los alimentos y comprobar el 
   estado de los envases.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Guardar en la nevera los alimentos a base de huevo.
- Lavar las frutas y verduras aunque vayan a ser peladas.
- Asegurarse de  que los alimentos estén bien cocinados.
- Mantener la cadena del frío.
 
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs