Jaén

Zarrías sobre los ERE: «Si había que hablar con el diablo se hablaba con él»

Asegura que negoció con Lanzas al ser el «representante» de los trabajadores de Primayor

Zarrías sobre los ERE: «Si había que hablar con el diablo se hablaba con él»
Zarrías sobre los ERE: «Si había que hablar con el diablo se hablaba con él»larazon

SEVILLA- El nombre de Gaspar Zarrías merodea desde hace meses en el caso de los ERE fraudulentos por dos motivos. El primero, por su relación con el ex ugetista y «conseguidor» en la trama Juan Lanzas; y en segundo lugar, por su responsabilidad como consejero de Presidencia en la etapa Chaves. Él presidió los «consejillos» de los lunes en los que se aparcaron informes de la Intervención General que apuntaban irregularidades debido a la vulneración del procedimiento administrativo, según declaró el ex director general de Trabajo encarcelado Francisco Javier Guerrero.

La lupa vuelve sobre el secretario federal de Política Local del PSOE después de la declaración ante la Guardia Civil del que fuera abogado de la familia Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos. Éste aseguró al Instituto Armado que Lanzas cobraba 600.000 euros por cada expediente de regulación de empleo. Cinco suscribió el grupo de la abeja con la Junta. Y que, el dinero, según el relato del antiguo abogado –uno de los estafados por los pagarés corporativos de su antiguo jefe– se lo embolsaba «en B, en sobres semanales de 20 ó 25.000 euros», en «billetes de 500 euros». Además, Yvancos dio cuenta a la Guardia Civil de una visita de Zarrías a la mansión del empresario jerezano en Somosaguas.

Entre los ERE en los que intervino Lanzas –prejubilado irregularmente junto a su mujer en la empresa malagueña Hitemasa– está el de Primayor, que absorbe a antiguos trabajadores de la fábrica jiennense Cárnicas Molina, objeto de uno de los ERE que dan origen a la trama tras los reparos mostrados por la Intervención General de la Junta. La explicación de Zarrías es que negoció con Lanzas en este expediente laboral al tratarse del «representante de los trabajadores». «El comité de empresa de Primayor comunicó a la Junta que su representante en la negociación de cara a la instalación y recolocación de sus trabajadores era Juan Lanzas», deslizó, según recoge Efe. «A partir de ahí no tengo nada más que decir; simplemente, que todas las actuaciones de pasado, de presente y de futuro se han hecho en la más estricta de las legalidades, como no podía ser de otra forma». «Yo hice todo lo que estuvo en mi mano y un poco más, y si había que hablar con el diablo se hablaba con el diablo para que la familia de los ex trabajadores de Primayor pudieran encontrar un puesto de trabajo». Añadió que eso le llevó a «hablar con diversos empresarios para poder recolocar a esas familias y evitar que estuvieran en el desempleo, ya que se le habían acabado las prestaciones, y fruto de esas conversaciones surgió la posibilidad de instalar en el nuevo polígono una planta de precocinados de Dhul –propiedad de Ruiz Mateos– que daría trabajo a buena parte de esos trabajadores».

El ex consejero de la Presidencia aseguró que no conoce a Yvancos y que no ha estado en el chalé de Somosaguas de la familia Ruiz Mateos. El parlamentario y responsable de Economía del PP-A, Rafael Carmona, instó a Zarrías a que explique su relación con el empresario jerezano y con el «conseguidor» Lanzas. Zarrías figura en la lista del PP para comparecer en la comisión de investigación de los ERE. Ayer volvió a mostrar su disposición a dar la cara si se le requiere.