El Papa pone a un canonista al frente de los legionarios

El prelado es el encargado de las finanzas de la Iglesia y un experto en vida consagrada.

Monseñor Blázquez, uno de los visitadores que nombró el Papa para la Legión, ordenó diáconos a seis legionarios el sábado en Salamanca
Monseñor Blázquez, uno de los visitadores que nombró el Papa para la Legión, ordenó diáconos a seis legionarios el sábado en Salamanca

MADRID- Ya se conoce el nombre del comisario apostólico que, con toda probabilidad, tomará las riendas de la Legión de Cristo. Lo ha desvelado el vaticanista Andrea Tornielli en el rotativo italiano «Il Giornale»: se trata de un experto en Derecho Canónico y vida religiosa, monseñor Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Los escándalos de MacielEl nombramiento, según Tornielli, se dará a conocer oficialmente «en los próximos días junto al de dos subcomisarios, uno de habla hispana y otro de habla inglesa». De Paolis se perfila como un candidato con una solidez y preparación más que notables para redireccionar a los legionarios de Cristo. Italiano, de 74 años, el prelado conoce bien la vida consagrada. Él mismo pertenece a la congregación de los misioneros escalabrianos y es un experto en vida religiosa desde el punto de vista canónico. De hecho, hace pocos meses presentó su última obra: un contundente libro de 758 páginas titulado «La vida consagrada en la Iglesia». Después de que se hicieran públicos los escándalos sexuales y económicos que salpicaron al fundador de la Legión, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, la congregación religiosa tiene por delante la delicada labor de revisar sus constituciones y redefinir el carisma, como el propio Vaticano solicitó, y que será la principal tarea del prelado. Desde hace varios días, en los corros eclesiásticos romanos se venía especulando sobre el nuevo comisario. El jueves pasado, Benedicto XVI recibía al padre Álvaro Corcuera, LC, director general de la Legión de Cristo. Con toda probabilidad, el Pontífice informó a Corcuera del nombramiento de De Paolis. Éste renovó ante el Papa «la adhesión incondicional de la Legión de Cristo y del Regnum Christi al Sucesor de Pedro», según comunicó la propia congregación. El sábado le tocó el turno al comisario, a quien el Papa recibió en audiencia privada.

Congregación jovenLa tarea que se le presenta a monseñor De Paolis es ingente. La Legión de Cristo es la congregación masculina que más ha crecido en la Iglesia desde el concilio Vaticano II, y la edad media de sus miembros apenas supera los 30 años de edad. Hoy cuenta con más de 800 sacerdotes y 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 22 países y, a lo largo de este año, alrededor de 60 de sus miembros recibirán la ordenación diaconal.