La prima de riesgo española sube hasta los 326 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía pasadas las 17:00 horas hasta los 326 puntos básicos, muy por encima de los niveles de la sesión del viernes, que cerró en 294 puntos.

La prima de riesgo española sube hasta los 326 puntos básicos
La prima de riesgo española sube hasta los 326 puntos básicos

Este fuerte repunte está motivada por la intervención por parte del Banco de España de la Caja del Mediterráneo (CAM) el viernes y sobre todo por la decisión de Moody's de rebajar la calificación de los bonos de Grecia hasta la categoría de impago.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el alza del diferencial se explica por el incremento de la rentabilidad del bono nacional a diez años hasta el 6,024 % desde el 5,769 % del viernes, mientras que el del alemán se situaba en el 2,761 % frente al 2,828 % de la sesión anterior.
El pasado viernes, la prima de riesgo de España frenó su tendencia bajista debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de la agencia de calificación Fitch sobre este país.

Además, tras el cierre del mercado, el Banco de España anunciaba su decisión de intervenir la Caja Mediterráneo (CAM), la entidad española con peor nivel de solvencia en las pruebas realizadas a los bancos europeos, para capitalizarla y abrir posteriormente un proceso para su venta.