Sevilla

El PSOE desempolva el miedo de los pensionistas de cara al 20-N

La Conferencia Política se centra en rescatar al electorado de izquierdas perdido en las municipales

Viera, en el centro, ayer en la Conferencia Política junto a José Antonio Griñán y Fernando Rodríguez Villalobos
Viera, en el centro, ayer en la Conferencia Política junto a José Antonio Griñán y Fernando Rodríguez Villaloboslarazon

sevilla-La intención era sentar las bases de la renovación del PSOE sevillano tras la debacle del pasado 22-M; crear, al menos, un nuevo modelo que suturara las heridas que produjeron los 40.000 votos que perdieron los socialistas y, a la vez, tratar de frenar el avance del PP de cara a las elecciones generales del 20-N. Para lograr este «nuevo partido 2.0», ayer tuvo lugar la Conferencia Política «Confianza y cambio, personas y futuro» en la que participaron 560 asistentes, entre miembros del Comité Provincial, militantes, invitados y miembros de colectivos sociales, que debatieron cerca de 200 propuestas que llevarán a la próxima Conferencia Federal de Madrid.
Pese a estas intenciones de renovación, el mecanismo llevado a cabo por el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, para animar a las bases de cara a los próximos comicios se basó en el viejo recurso del miedo a la eliminación del Estado del Bienestar con la llegada del PP a la presidencia del Gobierno. Recordó una anécdota ocurrida en la toma de posesión del alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, en la que una anciana, «votante nuestra, porque si no, no estaría allí», explicó Viera, se le acercó y «agarrándome del brazo me dijo: ‘Verdad, hijo mío, que no nos van a quitar las pensiones'», contó el dirigente socialista, que puso de manifiesto la incertidumbre en la que viven «muchos de los nuestros». En esta línea se movió el discurso con el que se cerró esta Conferencia Política, pues Viera recordó que la voz de las propuestas socialistas debe tener la misma fuerza que la de los «militantes más veteranos en los años ochenta», cuando las reivindicaciones sociales se daban en los «consejos escolares» y las asociaciones de vecinos se implicaban en el cambio social para decir que «esto no es cosa de los partidos políticos» sino de todos. Viejas consignas que se suman a la «renovación» de Alfonso Guerra como cabeza de lista por Sevilla para los comicios del 20-N. En estas conclusiones, tras la celebración de las cuatro ponencias, hubo sitio para la autocrítica. «Hemos tenido un tiempo de desconcierto», señaló el dirigente socialista, quien aseveró que hay que hacer un esfuerzo para «recuperar la confianza». Viera, que no dejó hueco para el debate sobre la división interna del PSOE sevillano y su liderazgo, reconoció que su formación política tiene en la actualidad «un cierto descrédito» y alertó de que no se pueden «volver a cometer los mismos errores». No era el momento para debatir sobre posiciones internas, ya que el encuentro no se debía centrar en los problemas propios del partido.
Había que «demostrar a la gente que no hemos perdido nuestra ideología de izquierdas». Jugó Viera en su alocución con la realidad del paro andaluz y animó a no dejarse seducir por la demagogia del PP de acusar a la Junta de Andalucía de ser la generadora del desempleo en la región, «mientras que en Madrid no dicen lo mismo ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad (ambos gobernados por el PP) pero sí culpan al Estado».
Eran poco más de las dos y media de la tarde de ayer, pero antes de realizar esta toma de conciencia, el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, animó a su partido a «levantar los brazos». Respondía así a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien aseguró el viernes que le daba pena que el partido «tenga los brazos caídos».
Por ello, hizo hincapié en que los militantes «están más movilizados» de lo que muchos se piensan. Fue tajante: «Vamos a ganar las elecciones del 20 de noviembre y después las autonómicas». Y dijo que lo harán porque enfrente tienen a una «derecha incoherente y que pretende aprobar las leyes para que las cumpla el PSOE y ellos no, que sólo sabe decir que hay mucho paro y que colabora poco para salir de la crisis». Parecía que decía estas palabras en campo enemigo, fueron recibidas con cierta frialdad por los socialistas sevillanos, que aún no le han perdonado «el dedazo» de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla.


Principales conclusiones
1.- Suelo público para los emprendedores
Una de las propuestas aprobadas fue que los ayuntamientos pongan a disposición de los emprendedores suelo público, incluso mediante la expropiación de los terrenos, para dinamizar la economía.
2.- Apoyo a las iniciativas populares
A la Conferencia Federal de Madrid llevarán una propuesta para apoyar aquellas iniciativas populares que cuenten con el respaldo de, al menos, el 10% de la población estimada. Se trata de un guiño al 15-M.
3.- Un bloque único contra el desempleo
Los ponentes reclamaron unificar los recursos que se destinan al fomento del empleo en una única estrategia para la formación y que se centren en las pymes, la mediana y gran empresa, así como en la economía social.