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La recaudación por impuesto de matriculación cierra 2011 con un mínimo histórico
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, cerrará el presente ejercicio en mínimos históricos, con el importe más bajo incluso que en los años 1993 y 1996, según datos de la Agencia Tributaria.
En los once primeros meses del año, la recaudación por impuesto de matriculación sumó 444,67 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 24,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
De esta forma, la recaudación por este impuesto en el conjunto de 2011 será inferior al mínimo de 1996, cuando la cifra alcanzó 679 millones de euros (116.000 millones de las antiguas pesetas) y además será más bajo incluso que en 1993, cuando el importe fue de 697 millones.
Los factores que explican esta abrupta caída de la recaudación son de distinta índole, si bien el principal estriba en la crisis del mercado automovilístico, en el que las matriculaciones se han reducido a la mitad desde el comienzo de la crisis.
De hecho, la base imponible declarada por los compradores de coches nuevos en los once primeros meses de 2011 cae un 15% respecto a 2010, hasta situarse 10.740 millones de euros.
No obstante, la pérdida de recaudación es también consecuencia de la orientación de la demanda hacia coches más pequeños, más baratos y más eficientes, que están exentos del impuesto de matriculación o tributan a un tipo del 4,75%.
La tendencia a adquirir coches eficientes queda también patente en los datos de la Agencia Tributaria. En noviembre, las emisiones medias de CO2 se situaban en 132 gramos por kilómetros, frente a 137 gramos del mismo mes de 2010.
Durante el pasado mes de noviembre, la recaudación por este gravamen, que se denomina técnicamente Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes, fue de tan solo 40,13 millones de euros, con una caída del 18,3%.
En otro orden de cosas, el precio medio de los automóviles nuevos se situó en 15.893 euros en noviembre de 2011, frente a los 16.208 millones correspondientes al mismo mes del pasado año. En los once primeros meses, el precio medio es de 16.748 euros, levemente superior a los 16.502 euros de 2010.
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