Europa

Cataluña

Mas: «A la economía catalana se le tiene que quedar pequeña España»

Artur Mas invita a potenciar las exportaciones para «hacernos grandes en el mundo».

El president Mas volvió a dar una conferencia con motivo de los cien días de gobierno para explicar la situación
El president Mas volvió a dar una conferencia con motivo de los cien días de gobierno para explicar la situaciónlarazon

BARCELONA- El president de la Generalitat, Artur Mas, es consciente de la dificultad de su mensaje. Sabe de los aprietos que supone explicar los recortes. Por ello, no escatima esfuerzos en explicar la obra de gobierno. Si el miércoles hacía balance de sus primeros cien días al frente de la administración catalana, ayer recogió el testigo e hizo lo propio en el foro Tribuna Barcelona. El president ahondó en el mismo mensaje: sacrificio y esperanza. Mas, esta vez en clave empresarial, apuntó que para Cataluña y su economía, «España se le debe quedar pequeña».
El president matizó que, sin ánimo de menospreciar a España, «hay que convertir Cataluña en un gran país exportador. A la economía catalana, España se le tiene que quedar pequeña. En algunos ámbitos ya se nos ha quedado pequeña, afortunadamente. En otros ámbitos se nos tiene que quedar definitivamente pequeña». «Hemos de hacernos grandes en el mundo y hacernos más pequeños en el marco del Estado», resumió Mas que, además, recordó que otras grandes empresas españolas en el IBEX «ya están teniendo mucha más cifra de negocios y beneficios fuera de España»Mas calificó la situación de «vía-crucis», pero aunguró con un final feliz.
Según Mas, el contexto no sólo obliga a recortar sino que es necesario un cambio más global, y en el caso sanitario, el Gobierno catalán no debe recortar por lo sano, sino que pedirá a la comunidad médica que le diga «lo que se puede dejar de hacer para no afectar al núcleo duro del estado del bienestar en términos de salud», abundó después en TV3.
Mas también tuvo palabras para la oposición. Y criticó que mientras que el PSC pone el grito en el cielo por los recortes emprendidos por el Govern, sea el Gobierno socialista quien esté obligando a la Generalitat a aumentar las medidas de ajuste para cumplir con el déficit.


Mas-Colell suaviza el tono con el Gobierno
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quiso suavizar las tensiones económicas entre la Generalitat y el Gobierno y rebajó el tono de su discurso. Mas-Colell optó ayer por la moderación y apeló a los «intereses comunes» de las administraciones, además de defender la solidez financiera de España en el ámbito internacional. El conseller instó a crear una «primera línea de defensa desde el acuerdo profundo y desde un mensaje que cree confianza». Y argumentó que en Europa «han caído baluartes que seguramente eran precarios», y que España ha quedado ahora «en primera línea de la crisis».