Málaga

Dos internos del CIE de Málaga se fugan por el tejado durante protesta 15-M

Dos inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga se fugaron por el tejado del edificio en la noche del pasado lunes, mientras los indignados del Movimiento 15-M permanecían frente a estas dependencias para pedir asilo político para otro interno.

La fuga se produjo entre las 21.30 y las 22.00 horas del lunes, un día después de los incidentes que ocurrieron a las puertas de este centro en los que, según ha denunciado el 15-M, varios agentes de Policía lesionaron a nueve integrantes de este colectivo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha informado hoy a Efe de que los dos internos que han huido de las instalaciones, un marroquí y un argelino, se encontraban en el centro con órdenes de expulsión dictadas por sendos Juzgados de Málaga y Torremolinos.

Los internos, que estaban en la sala de hombres, lograron hacer un hueco en una reja metálica y acceder posteriormente al tejado del edificio, desde el que pasaron al de otras viviendas colindantes y consiguieron así fugarse, sin que todavía se les haya localizado, motivo por el que se encuentran en busca y captura, según López Luna.

Algunos de los funcionarios del CIE se encontraban junto a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a las puertas del centro, donde continuaba concentrado un grupo de indignados, para evitar que se produjeran incidentes, como la noche anterior.

A este respecto, el subdelegado ha señalado que ello no suponía una "disminución de las medidas de seguridad"del CIE, y ha apuntado que pese a que a estas dependencias se las compara con cárceles, "con este hecho se demuestra que no lo son".

Varios indignados permanecen desde el pasado domingo a las puertas del CIE de Málaga para evitar la deportación del joven argelino Sid Hamed Bouziane, de 28 años, que sostienen que supondría su "condena a muerte"porque sería encerrado por las autoridades del país o asesinado por los rebeldes.

La solicitud de asilo presentada el pasado lunes ante el Ministerio del Interior ha sido denegada porque no se han encontrado "suficientes argumentos ni pruebas"para admitirla, resolución que le ha sido notificada hoy al interno, ha dicho a Efe el subdelegado.

No obstante, ha explicado que existe un plazo de 48 horas para presentar un recurso contra esta decisión.

En otras ocasiones, en lugar de asilo político se ha podido legalizar la estancia de otros inmigrantes en España por condiciones de arraigo, para lo que deben acreditar que viven en el país desde hace tres años de forma ininterrumpida y tienen un contrato de trabajo, ha detallado López Luna.


Cuatro detenidos
Cuatro integrantes del Movimiento 15-M en Málaga han sido detenidos hoy por la Policía por intentar impedir "de forma violenta"la salida de un vehículo policial del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), según ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

Los detenidos, acusados de delitos contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos, se encuentran en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial.

El arresto se ha producido esta mañana en la plaza de Capuchinos de la capital malagueña, donde un grupo de indignados ha intentado "impedir por la fuerza"la salida de un vehículo, según López Luna.

Ha precisado que en dicho furgón viajaban funcionarios uniformados de la unidad de subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía, aunque inicialmente había informado de que el vehículo transportaba perros policía.

Por su parte, el Movimiento 15-M ha señalado en un comunicado que ésta es la "tercera vez"que la Policía carga "de manera desproporcionada"contra miembros de este colectivo, quienes permanecen desde el pasado domingo a las puertas del CIE para reclamar asilo político para el interno argelino Sid Hamed Bouziane.

Según la versión del 15-M, los furgones han empezado a salir del CIE a las 08:00 horas, e integrantes del colectivo "han empezado a caminar por el paso de cebra"para detener el primer furgón y ver si dentro estaba Sid Hamed Bouziane o alguna persona de las recluidas en el centro.

Al no poder llegar al primer furgón en el que supuestamente iban algunas personas, han corrido para parar el segundo vehículo y la policía ha gritado: "Detened, detened", y "ha empezado a empujar de manera violenta y a correr"tras las personas que "de manera pacífica estaban intentando mirar"el interior del furgón, han explicado.

Cuatro de ellos han sido detenidos y además ha habido varios heridos, indica el comunicado.

Ayer nueve indignados denunciaron ante los juzgados las lesiones sufridas por parte de varios agentes de Policía cuando fueron desalojados el pasado domingo de la entrada de los vehículos al CIE.