Música

Los Ángeles

Jackson estaba «fuerte» en sus últimos días

El asistente del cantante afirma que Murray quiso ocultar pruebas

El promotor musical de Michael Jackson, Paul Gongaware
El promotor musical de Michael Jackson, Paul Gongawarelarazon

Más lágrimas, más dolor y más expectación a las puertas de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. Ayer volvían a abrirse para recibir a más testigos en la causa contra el que ya se conoce como «Doctor Muerte», el médico de Michael Jackson, Conrad Murray. Si el primer día de la vista lloró sin consuelo mientras su abogado le describía como a alguien entregado a un trabajo dedicado a salvar vidas, ayer el fiscal construyó un perfil muy diferente mostrándole como un hombre al que sólo le interesaba el dinero y hablar con sus novias.

El asistente personal de Michael Jackson, Michael Amir Williams, aseguró en el juicio que Murray quiso ocultar pruebas de lo sucedido. Williams afirmó que, poco después de que el cantante fuese declarado muerto en el hospital, el médico le pidió que lo llevara de regreso a la mansión de Jackson para ocuparse de una sustancia cuya existencia no debía salir a la luz. Paul Gongaware, director ejecutivo de AEG Live –la compañía encargada de organizar los conciertos de Jackson en Londres–, explicó ayer por qué contrató a Murray para su gira de conciertos. «Jackson insistió en tener al médico que él había elegido y, señalándose a sí mismo, repetía: "Esto es una máquina y tienes que cuidar de la máquina".» Gongaware aseguró que Murray pidió cinco millones de dólares al año, afirmando que era lo que le costaría cerrar sus cuatro clínicas, pero al final consiguió el puesto a cambio de 150.000 dólares al mes. En palabras de este testigo, el cantante estaba entregado a la producción de la gira, que suponía hacer 31 shows, y superar así los 21 de Prince en el O2 Arena de Londres. «Estaba entusiasmado. En los últimos ensayos estaba fuerte».

Ayer, la madre de Jackson, Katherine, entraba en los juzgados algo más tranquila que en la jornada anterior cuando se pasó la cinta con la voz de Michael, donde, despacio, y aparentemente drogado, se le escuchaba decir: «Quiero que digan que nunca han visto algo así en su vida. Él es el mejor artista de todos los tiempos». Este audio se recuperó del iPhone de Murray y fue una sorpresa . Los fiscales nunca lo habían mostrado y parece ser un testimonio clave pues, según el fiscal David Walgren, «demuestra que Murray era consciente del estado en que se encontraba Michael mientras él continuaba drogándole. Michael Jackson puso su vida en manos de Conrad Murray y esa confianza acabó con su vida».


Así vivía el «rey del pop». Las diapositivas de la habitación y del cuarto de baño de Michael Jackson, que ayer mostró en su alegato inicial la Fiscalía, dejaron al descubierto que el cantante no vivía precisamente rodeado de lujos