Actualidad

Javier Moro / Escritor: «La literatura que se hace en Castilla y León es excelente»

EN PRIMERA PERSONAColaborador desde muy joven en prensa nacional y extranjera, trabajó como investigador en varios libros de su tío Dominique Lapierre y Larry Collins. Autor de libros como «Senderos de libertad» o «El pie de Jaipur», pero su gran éxito llegó con «Pasión India».

«Encuentro mucha satisfacción en contar historias de mundos lejanos y exóticos»
«Encuentro mucha satisfacción en contar historias de mundos lejanos y exóticos»larazon

Valladolid- Es poco habitual que una novela sea tan atractva, con tantos detalles minimalistas y donde se aporte a su vez calidez y ritmo a la prosa. Parece que Javier Moro, con «El Imperio eres tú», último Premio Planeta, haya creado un nuevo tipo de ensayo histórico, acercándonos a un periodo casi olvidado de Brasil, la creación de esa gran nación y su primer emperador
-Yo lo llamaría mejor historia novelada. Intento dramatizar la Historia acercándola a hechos históricos, porque me he documentado mucho y es que necesito creerme la historia para escribirla. No es novela en que no hay ni personajes ni situaciones inventados, pero es novela en que los diálogos y la interpretación de los personajes son creados por mí. Es un intento de aproximación a la Historia a través de la imaginación y he querido ser fiel al espíritu y a la atmósfera de la época.

-Me imagino que con tanto detalle, el trabajo de documentación ha debido ser colosal, incluso rayando en la obsesión.
-Lo hago con placer. Me hace viajar, conocer nuevos lugares y personas. Y luego vas descubriendo cosas que no sabía y van enriqueciendo la historia. Ésa es la parte más divertida.

-Y con tanto dato y detalle, ¿qué margen queda para la ficción?
-Tengo una latitud estrecha, pero eso mismo te hace agudizar el ingenio porque tienes que emplear muchas imaginación para poder dramatizar sin poder salir del guión. Y el guión en este caso es la Historia.

- ¿Y cómo nace la historia?
-Tenía en mente a ese personaje. Me pareció curioso que un español y una austriaca hubieran hecho la independencia de Brasil y que no lo supiera nadie. Y quería hacer un personaje masculino esta vez, escapando de la India. Y es una historia muy desconocida, sobre todo por los españoles.

-¿Qué es lo que más te ha fascinado de Pedro I?
-Su dimensión novelesca y dramática, que al final se redimió convirtiéndose en un héroe. Ese sentimiento de querer cambiar el mundo.

-Sus novelas discurren en países lejanos a España. ¿Son más interesantes esas historias o aquí está todo contado?
-Entre pasarme seis meses viajando por la India o por Brasil o por Andalucía, no hay color. Aquí no creo que esté todo por contar pero yo encuentro mucha satisfacción en contar aquelllos mundos exóticos y al lector le parece también interesante.

-Con «El imperio eres tú» logras el Premio Planeta. El listón, si antes ya no lo tenías con tus anteriores novelas, en especial «Pasión India», lo has puesto al máximo...
-Ganar el Planeta supone un espaldarazo y un reconocimiento a tu carrera. Ampliar tu círculo de lectores. Y te da un tiempo para escribir tranquilamente, aunque de momento ahora, como todo ha sido tan rápido, no he pensado por dónde voy a tirar en el próximo libro.

-Hoy en Valladolid, la próxima semana es Segovia, ¿cuál es su opinión sobre la literatura que se hace en esta tierra, en Castilla y León?
-La literatura que se hace ahí es muy buena, de un nivel excelente. Ellos hacen una escritura más enfocada hacia su propio mundo y su propia zona geográfica, muy vinculada a su tierra. Es otro tipo de ejercicio mental. Gente muy culta y con una tradición muy rica.