Asia

China

Amancio Ortega premia a Pablo Isla y le nombra sucesor del imperio Inditex

Inditex tendrá nuevo presidente a partir del mes de julio. Amancio Ortega, fundador y presidente del gigante mundial de la moda dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, propondrá en la junta de accionistas que se celebrará entonces que las riendas de la compañía pasen a manos de Pablo Isla, ahora vicepresidente primero y consejero delegado.

Pablo Isla en una imagen de archivo
Pablo Isla en una imagen de archivolarazon

En realidad, más que un relevo real será un mero formalismo pues, desde que llegó a Inditex en 2005 procedente de Altadis, Isla ha sido el encargado de dirigir las operaciones del grupo. Así lo reconoce el propio Ortega en la carta que envió a sus empleados y a la CNMV para informar de su decisión cuando afirma que «esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino del futuro». Ortega asegura que Isla es «la combinación de la juventud y la experiencia –tiene 46 años–, que, con profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas», al tiempo que considera que es el momento adecuado para el relevo dado que la empresa es ahora «más fuerte» y tiene una «estructura corporativa consolidada». El ascenso de Isla no supondrá el abandono definitivo de Ortega de la compañía, pues continuará en la empresa y formando parte de su consejo de administración, al que pide, al igual que a todos sus empleados, que apoye al nuevo presidente ejecutivo «con la misma lealtad y compromiso con que hemos actuado hasta ahora».

En los casi seis años en que ha estado al frente de las operaciones de Inditex, Isla ha logrado aumentar de forma notable el tamaño de la compañía apostando por su internacionalización, como demuestra el hecho de que ha pasado de tener 2.692 establecimientos en 62 países a 5.000 repartidos en 77. Su beneficio ha crecido de los 803 millones en 2005 a los 1.179 con los que cerró sus primeros nueve meses fiscales de 2010 –que abarcan desde el 31 de febrero hasta el 31 de octubre–, lo que le ha llevado a convertirse en líder mundial del sector por delante de competidores tan poderosos como GAP o H&M. Ayer, su capitalización bursátil era de 21.168 millones de euros y sus títulos subieron un 1,05%.

Asia

En su estrategia de expansión juega un papel fundamental Asia. Inditex abrió su primera tienda en China en 2006 y espera que en 2012 el 20% de su facturación total provenga de este continente. También el comercio on line. Por eso, el pasado año lanzó Zara.com en once países de Europa y este año lo hará en Japón y EE UU.


AMANCIO ORTEGA
El hombre que rehúye los focos

- Lo suyo ha sido siempre el trabajo entre bambalinas. Celoso defensor de su intimidad, Amancio Ortega ha huido siempre de los focos y se ha parapetado en una discreción desde la que ha levantado una de las principales multinacionales españolas. Con ella, ha amasado la segunda mayor fortuna de Europa y la novena del mundo, con 25.000 millones de dólares, según la prestigiosa revista «Forbes».


PABLO ISLA
Tan joven como experto

- Lo dice Ortega en la carta en la que informa a sus empleados de su decisión: Isla es la perfecta combinación de juventud y experiencia. Todavía no ha cumplido 50 años –cumplirá 47 el día 22 de enero– y, antes de aterrizar en Inditex en 2005, ya había desempeñado cargos de responsabilidad en empresas como Altadis o Banco Popular. Los rumores le situaban como sucesor de César Alierta en Telefónica a principios del año pasado. Se equivocaron.