Ministerio de Justicia
El CGPJ denuncia la escasa inversión que el Gobierno destina a Justicia
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció ayer la escasa inversión que se realiza en Justicia, toda vez que la cuantía global se sitúa en apenas un 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). «Ni el Estado ni ninguna comunidad autónoma supera el 0,4 del PIB.
Sería positivo llegar al 1 por ciento», señaló al respecto la portavoz del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, Gabriela Bravo. Con estas cifras, en 2010 se dedicó 0,5 euros por habitante para Justicia. Sobre esta cuestión, el vocal Antonio Dorado lanzó un dardo directo al PSOE, y, por ende, al Gobierno. En el año 2004, dijo, el PSOE llevaba en su programa que se comprometía a que la inversión en Justicia alcanzaría el 2 por ciento del PIB, muy lejos de la realidad.
Estas consideraciones se realizaron en la presentación del informe «La Justicia dato a dato», en el que se recogen la situación de los órganos judiciales y las previsiones para este año. Así, 2010 fue el primer año que descendió el número de asuntos ingresados, pasando de 9.567.280 en 2009 a 9.355.526 en el último año, lo que significa una disminución del 2,2 por ciento. Al respecto, el vocal Miguel Carmona señaló como una de las causas de ese descenso el que antes «se litigaba más de lo necesario y ahora se recurre también a otras vías –mediación, arbitraje– para la resolución de conflictos.
Ese descenso fue acompañado de un leve incremento, el 0,7 por ciento, en la resolución de procedimientos por parte de los jueces y magistrados, situándose en algo más de 9,2 millones asuntos. Las previsiones para este año indican que los juzgados resolverán casi 9,54 millones de asuntos, lo que ni impedirá que las causas «en trámite» sigan por encima de la barrera de los tres millones. Por otro lado, en 2010, el número de quejas de los ciudadanos relacionadas con la Administración de Justicia se situó en 12.982, un 13 por ciento menos que en 2009.
La elección del cargo del compañero de caza de Bermejo, aplazada
La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo aplazó ayer «sine die» la elección del Secretario Judicial de la misma, cargo al que opta Tomás Sanz, uno de los compañeros de cacería del ex ministro Fernández Bermejo y de Baltasar Garzón, con quien mantiene una amistad desde hace no pocos años. Tomás Sanz está destinado actualmente en el Gabinete Técnico del Supremo.
En principio, la Sala, que preside Carlos Dívar, iba a entrevistar a Sanz, Raúl Cancio Fernández –destinado en el Gabinete Técnico de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo– y a Elena Carrascosa, secretaria judicial del TSJ de Madrid. Sin embargo, los aspirantes recibieron la comunicación de que finalmente no se iban a realizar esas entrevistas y que ya les avisarían cuando se fijase la nueva fecha.
Los motivos no fueron muy explícitos, aunque, según fuentes jurídicas, se aludió a la «apretada agenda» que tenía para ayer el presidente, Carlos Dívar, quien debía ocuparse igualmente de algunos asuntos en el Consejo General del Poder Judicial. La decisión final la adoptará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, previo informe del Supremo del candidato que considere más idóneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar