África

El Cairo

El ex dictador divide a los egipcios

El enorme despliegue policial en torno a la Academia de Policía de El Cairo, donde ayer se celebró el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak y dos de sus hijos, no evitó el enfrentamiento a pedradas entre partidarios y detractores del ex mandatario.

Un hombre muestra a su hijo muerto. Arriba, partidarios de Mubarak
Un hombre muestra a su hijo muerto. Arriba, partidarios de Mubaraklarazon

EL CAIRO- Según pudo comprobar Efe, los agentes tardaron en intervenir al comenzar los choques. Un fotógrafo ensangrentado con una brecha en la cabeza fue trasladado por la Policía para ser atendido por los servicios sanitarios en los momentos previos al inicio del juicio, que se vivió con fuerte tensión en los alrededores de dicha academia, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo. Al cierre de esta edición, al menos 61 personas resultaron heridas delante de la sede del tribunal que juzga a Mubarak, según fuentes médicas y de seguridad. Pese a que cientos de agentes estaban desplegados en torno a la sede del tribunal, los anti y pro Mubarak se liaron a pedradas frente a ellos. Muchos de los detractores del ex presidente portaban fotografías y retratos de sus familiares fallecidos durante la revuelta que comenzó a finales de enero y terminó el 11 de febrero con la salida, precisamente, de Mubarak. Ayer, la organización Human Rights Watch (HRW) recordó que 846 es el número de muertes que tienen confirmadas. Alrededor de una pantalla plana en la pared del edificio de la Academia se congregaron centenares de egipcios para seguir el juicio a través de las imágenes de la televisión nacional, hecho que aplaudió Amnistía Internacional, que «acogió con satisfacción la decisión del juez de permitir la emisión en directo por televisión del juicio», pero que pidió al tribunal que «garantizase que no se sometería a malos tratos a quienes intentaran asistir a la vista».
Aun así, del total de heridos, cincuenta fueron atendidos en el lugar de los choques, mientras que los demás fueron trasladados a varios hospitales.También en Sharm el Sheij, donde hasta ayer estaba hospitalizado Mubarak, se produjeron enfrentamientos. Según la televisión estatal, al menos dos personas fallecieron y otras siete resultaron heridas. Los choques se registraron entre algunos beduinos y trabajadores en Sharm el Sheij, informó la televisión, que no ofreció más detalles.