Elecciones Generales 2016

La renuncia de Zapatero no mitiga el batacazo electoral del PSOE

Rajoy gana por primera vez en valoración al presidente y consolida su ventaja. Duran Lleida sigue siendo el líder político nacional con mejor puntuación

rajoy
rajoylarazon

El efecto movilizador o euforizante que el PSOE creyó ver en su electorado con la renuncia de Zapatero tras el pasado 2 de abril no se refleja en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lejos de recortar la distancia con el PP, los socialistas siguen 10 puntos por debajo del partido de Rajoy, que aumenta incluso en tres décimas su ventaja respecto al último barómetro del pasado enero. El PSOE obtendría hoy un 33,4 por ciento de los votos frente a un PP que rozaría el 44 por ciento. Pésima noticia para un Gobierno cuya gestión sigue siendo «mala o muy mala» para el 58 por ciento de los españoles.

Entre los demás partidos, destaca la formación que lidera Rosa Díez (UPyD), que con un 3,5 por ciento de los votos mejora en seis décimas su última posición, mientras que IU desciende medio punto, al quedarse en el 5,2 por ciento. También retrocede CiU –cuatro décimas–, con una estimación de voto del 3,5 por ciento frente a ERC, que sube cinco hasta situarse en el 1,3, idéntico porcentaje que el PNV, que crece también una décima.

Mariano Rajoy logra por primera vez desde que es jefe de la oposición superar al presidente en valoración con un 3,46 frente a un 3,41 de Zapatero. Y eso que éste remonta ligeramente respecto a enero, cuando fue calificado con un 3,3. La desconfianza que ambos generan en la ciudadanía es, no obstante, idéntica (80,9 por ciento de rechazo).

El barómetro de ayer es el quinto consecutivo en el que los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos. Aun sin llegar al aprobado, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sigue siendo el líder político del panorama nacional mejor valorado (4,17), seguido de Rosa Díez (3,8); el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero (3,4); la diputada de NaBai Uxue Barkos (3,01) y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (2,97).

Todo esto en una encuesta en la que aumenta el pesimismo sobre el paro, que ya es la primera preocupación para el 82,8 por ciento de los españoles, seguido de las dificultades económicas, que inquietan al 47,3 por ciento de los encuestados.
 
A más de 20 puntos de distancia de la economía está el tercer problema, la clase política y los partidos, que preocupa al 21,5 por ciento de los españoles, 1,3 puntos más que en el último barómetro. También aumenta el malestar por la inmigración, que alcanza ya 12 puntos, 1,6 puntos más que en marzo y sigue en la cuarta posición de la lista. La inseguridad ciudadana salta al quinto puesto, al ser citada por el 8 por ciento de los ciudadanos, seguida del terrorismo, que sube al sexto, aunque en el mismo porcentaje que en marzo (5,7 por ciento).


Chacón se acerca a un Rubalcaba que pierde enteros
En el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor valorado entre sus colegas del Consejo de Ministros, con un 4,72. Sin embargo, es la primera vez que los ciudadanos le suspenden, ya que desde que entró en el Ejecutivo siempre estuvo por encima del 5. En el último trimestre ha perdido seis décimas. Por el contrario, Carme Chacón, su más que segura competidora en la carrera por suceder a Zapatero, gana posiciones, pues hace tres meses obtuvo una puntuación del 4,49 y ahora, un 4,55. La diferencia entre uno y otro es ya de poco más de dos décimas. Por detrás se sitúan la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (4,12); la de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (3,94); el de Educación, Ángel Gabilondo (3,89), y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (3,78). Las peor valoradas siguen siendo Ángeles González-Sinde, con 2,55 puntos, y Leire Pajín, con 2,76.