San Sebastián
Líder sin complejos
El Real Madrid encabeza la clasificación en solitario y por primera vez en mucho tiempo no necesita sentirse autorizado por el Barcelona
Madrid- El Real Madrid está en el mismo punto que el año pasado a estas alturas de la temporada. Después de diez jornadas disputadas era líder, pero sólo quedaban dos semanas por delante para que el Barcelona descubriera la verdad, la galaxia que separaba a los dos equipos. Entre medias, la única semana en que los madridistas disfrutaron del liderato en solitario hasta ayer. Sin embargo, algo ha cambiado en el equipo madridista, que ya conocía la sensación de ser líder. Pero ya no se siente inferior al Barcelona.
La obsesión de Mourinho por los azulgrana, que demostraba en las salas de prensa y en el campo, ha dejado paso a menciones pasajeras en sus comparecencias. El Madrid es líder y se siente líder porque Mourinho ha encontrado un equipo en el que caben dieciséis jugadores, entre los que sólo Casillas, Cristiano y Xabi Alonso son imprescindibles. Las rotaciones permiten a los jugadores descansar y a Mourinho, también.
El Madrid de Mourinho se siente ya capaz de todo. Después de la crisis de confianza que generaron en el entorno la derrota contra el Levante y el empate contra el Racing, el Real Madrid no ha parado de crecer. Esos dos partidos que amenazaban con acabar con el segundo proyecto de Mourinho son los únicos que no ha ganado esta temporada. El resto son victorias, ocho en Liga y tres en la Copa de Europa, ocho de ellas consecutivas. Además, no ha encajado goles en los últimos cuatro encuentros.
Mucha culpa de ello tiene Sergio Ramos, que ha mejorado al equipo cubriendo la ausencia de Carvalho en el centro de la defensa. Está más concentrado, más seguro y hace que los despistes de Pepe sean menos peligrosos. «Sólo tenemos tres laterales y cuatro centrales», explica Mourinho. Es el único motivo por el que Sergio puede seguir siendo necesario en el lateral derecho.
Ramos llegó al centro de la defensa casi por casualidad, por las lesiones de Carvalho y Albiol y una ausencia de Pepe por sanción. Pero ahí sigue y ahí seguirá al menos hasta que se recupere Carvalho. Es una de las soluciones que Mourinho ha ido encontrando por el camino. Como Kaká, que cada vez se parece más al futbolista que asombró en el Milan. «Ni Pellegrini ni yo habíamos tenido al verdadero», admite. O Benzema, que ha conseguido hacerse importante sin necesidad de oscurecer a Higuaín. El francés ha marcado cuatro goles y 10 el argentino, los mismos que Cristiano Ronaldo.
El portugués es el síntoma de la transformación del Madrid. Se ha hecho más generoso, sin la terrible obsesión que le llevaba a mirar sólo a la portería sin tener en cuenta a sus compañeros. Ya ha dado tantos pases de gol como en toda la temporada pasada. Y su cambio coincide con la mejoría de su equipo, que ya no necesita jugar a la carrera para hacerse imparable. El Madrid ha aprendido a controlar los partidos, a encontrar espacios cuando los rivales se cierran y no le dejan jugar. Para eso tiene a Özil y Benzema. Cuando hay que echar a correr ya están Kaká e Higuaín. Europa pone la pausa y América las prisas, al revés de lo que marca la tradición futbolística.
El Madrid ha ido creciendo a medida que avanzaba la temporada y ha explotado en las últimas semanas. Contra el Lyon añadió fútbol a la contundencia. Algo que sólo asomó la temporada pasada en Santander, con Granero como acompañante de Xabi Alonso en el centro del campo y sin Cristiano Ronaldo. Contra el Málaga lo hizo todavía mejor y, además, marcó cuatro goles en los primeros cuarenta y cinco minutos. Y contra el Villarreal siguió sumando fútbol y goles. De nuevo sólo necesitó tres cuartos de hora para demostrar que ha descubierto nuevos caminos. El partido del sábado en Anoeta era una simple cuestión de supervivencia. Y ahí el Madrid sigue funcionando. Ya sólo quedan cuarenta días para que se pruebe contra el Barça.
LAS CIFRAS
8 victorias
ha logrado el Real Madrid de manera consecutiva. Todo lo que ha jugado desde el empate a cero en Santander ante el Racing.
10 goles
ha conseguido Higuaín en Liga. Los mismos que Cristiano Ronaldo, a los que hay que sumar los cuatro logrados por Benzema.
Lo que queda hasta el clásico
- Jornada 12 (6-11-11)
R. Madrid-Osasuna
Athletic-Barcelona
- Jornada 13 (20-11-11)
Valencia-R. Madrid
Barcelona-Zaragoza
- Jornada 14 (27-11-11)
R. Madrid-Atlético
Getafe-Barcelona
- Jornada 15 (4-12-11)
Sporting-R. Madrid
Barcelona-Levante
- Jornada 16 (11-12-11) R. Madrid-Barcelona
Como sucedió la temporada anterior, los enfrentamientos directos entre Madrid y Barça van a ser decisivos para el campeonato. Después del agitado final en la vuelta de la Supercopa, llega el primer clásico del curso en Liga en el Bernabéu. El camino hasta allí es más complicado para los blancos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar