Cataluña
Brufau recuerda que el 56 % de los sueldos del IBEX va a las arcas públicas
El presidente de la empresa Repsol, Antoni Brufau, ha asegurado hoy que el 56 % de los sueldos de los directivos de las empresas que cotizan en el Ibex van a parar a las arcas públicas.
Brufau ha replicado así al ministro de Economía, Luis de Guindos, que días atrás propuso que los directivos de las empresas que cotizan al Ibex se rebajaran sus sueldos.
El presidente de Repsol ha recordado que los sueldos de estos directivos llevan aparejados una fiscalidad del 56 %, por lo que "las arcas públicas tienen que estar contentas", ha señalado.
Brufau, que ha participado en Lérida en una reunión del comité ejecutivo del consorcio Globalleida, que él mismo preside, ha señalado que la tasa fiscal española, sobre todo la que se paga en Cataluña, es la más alta de Europa y sólo la supera Suecia.
"Estos sueldos llevan aparejada la mayor fiscalidad de Europa, por lo que más de la mitad se va para las arcas públicas, que tienen que estar más que contentas", ha señalado.
Brufau entiende que la propuesta de rebaja de sueldos se enmarca en una petición general para que el país se apriete el cinturón y que todo el mundo se sacrifique, sin embargo, ha señalado que no es bueno hacer demagogia o crear alarma social.
"El Estado se lo debe tomar en serio y tener en cuenta otras variables. Personalmente creo que los sueldos no son lo más importante", ha señalado.
Sin embargo ha añadido que "todo el mundo tiene que ser prudente, con su vida personal, con su nivel de ingresos y con sus gastos".
"Cuando la gente sufre hay que ser solidarios. ¿Cómo? Pues hay matices", ha concluido, sin detallar más.
Durante la reunión del consorcio leridano, que tiene como fin la promoción económica de la demarcación catalana, se ha informado de la remodelación de la dirección del mismo y de la ampliación de los órganos de gobierno.
Así, a partir de ahora el presidente del Consejo Social de la Universidad de Lérida, Ramon Roca, asumirá la presidencia ejecutiva del consorcio.
De este modo, el actual presidente, Antoni Brufau, pasará a tener funciones más estratégicas como presidente del Consejo General de Globalleida, puesto que la dedicación que ahora pide esta institución hace necesario un seguimiento más de cerca que el que le permiten sus responsabilidades en Repsol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar