San Sebastián
Más de 50 etarras pendientes del Tribunal Constitucional
Más de medio centenar de etarras están a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la «doctrina Parot», cuya aplicación desde 2006 ha retrasado significativamente la salida de prisión de terroristas con delitos de sangre. Su derogación es una de las reivindicaciones recurrentes de ETA y su entorno, unos esfuerzos que se han redoblado desde que la banda criminal anunció el cese definitivo de la violencia el pasado jueves. Ahora mismo, el TC tiene sobre la mesa 37 recursos contra esa doctrina y otros 21 pendientes de admisión, la inmensa mayoría de miembros de la organización terrorista. Previsiblemente, y aunque el asunto ya se debatió en una reunión formal, éste no se volverá a abordar hasta pasadas las elecciones, según apuntaron fuentes del TC. Si finalmente los magistrados dan la puntilla a la «doctrina Parot» se espera una cascada de recursos de terroristas en idéntica situación.
El 20 de febrero de 2006 es una fecha que los presos terroristas más sanguinarios de ETA no olvidarán. Ese día, sus expectativas de recuperar la libertad, que algunos ya acariciaban, se desmoronaron. Quince magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo acababan de alumbrar la «doctrina Parot», uno de los efectos colaterales de un Código Penal, el de 1973, que gracias a los beneficios penitenciarios abría la puerta a la excarcelación definitiva de miembros de la banda terrorista, condenados a cientos de años de cárcel, sin pasar los 30 años de cumplimiento máximo que fijaba la ley.
Henri Parot, el etarra que ha dado nombre a la polémica doctrina –pendiente aún de pasar el filtro del TC– fue condenado a casi 5.000 años de cárcel, pero esperaba salir de la cárcel este mismo año, tras solicitar a la Audiencia Nacional en 2006 que refundiera en una sola pena de 30 años de prisión sus 26 condenas, a lo que el tribunal se negó, anticipando la doctrina del Supremo, que retrasó hasta 2020 la salida de prisión de Parot.
Los principales afectados
Iñaki Rekarte
Condenado por un asesinato en el que murieron tres personas. Ha sido expulsado de la banda.
F. Astarloa
Condenado a 100 años de cárcel. Iba a salir de prisión en 2007, pero ahora debe esperar hasta 2017.
J. J. Zabaleta
«Baldo» tiene seis condenas que suman 275 años de cárcel. Su excarcelación no sería inmediata.
Andoni Altza
Tendría que haber salido de prisión en 2006, pero la «doctrina Parot» retrasó esa fecha hasta 2021.
Inma Noble
Condenada a 300 años por ocho asesinatos, su salida de la cárcel se retrasó de 2008 a 2017.
Jon Agirre
Salió de prisión en mayo de este año, con 69, tras 30 años en la cárcel por la «doctrina Parot».
J. I. Gaztañaga
El primer etarra damnificado por la doctrina. Iba a salir en 2006, pero no lo hará hasta 2018 (TC mediante).
E. Castañares
Condenado por dos asesinatos, entre ellos el de un primo taxista del obispo de San Sebastián.
✕
Accede a tu cuenta para comentar