Sevilla

El comienzo de la vida una cuestión de «preferencias»

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya lo dijo durante la tramitación de la Ley del Aborto: a su juicio, un feto de 13 semanas era un ser vivo, pero no un ser humano. La afirmación le valió una lluvia de críticas incluso por parte de miembros del propio Gobierno, como el ministro de Educación, quien aseguró que le llevaría «un rato» definir qué es un ser humano.

El comienzo de la vida una cuestión de «preferencias»
El comienzo de la vida una cuestión de «preferencias»larazon

Desde entonces, el Ejecutivo no había vuelto a profundizar sobre este debate. Hasta ahora. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo vuelve a negar que el aborto elimine una vida humana.

Se trata de la contestación a varias preguntas del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, a la que ha tenido acceso este periódico. El parlamentario cuestionaba, entre otros aspectos, «¿a qué lógica responde sacar ‘‘tarjeta roja'' a aquellos que maltraten a una mujer y por otra parte reconocer como un derecho el decidir eliminar la vida humana en su primera época vital?», en alusión a una de las últimas campañas contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

«Ideas o creencias»

Ante esta cuestión, el Ejecutivo responde (cinco meses después de planteada la pregunta) que «no puede compartir la afirmación de que la interrupción del embarazo sea la eliminación de la vida de un ser humano».

El motivo que aduce es que «sobre el concepto de ser humano no existe una opinión unánime, una evidencia científica», pues «por vida humana nos referimos a un concepto complejo basado en ideas o creencias filosóficas, morales, sociales, y en definitiva, sometida a opiniones o preferencias personales».

Protección jurídica

En la misma respuesta, no obstante, el Gobierno reconoce que la vida en formación sí tiene «un valor» (aunque no lo especifica) y que merece «protección incluso penal, como sucede con el título dedicado al aborto o a las lesiones del feto». Sin embargo, señala que en el ámbito jurídico «no existe el concepto legal de ser humano, sino de persona», y recuerda que la definición es la de «vida humana independiente a partir de las 24 horas del nacimiento». Antes de ese momento no se tienen «derechos fundamentales».

Por otro lado, el Ejecutivo explica que la finalidad de la nueva Ley del Aborto, que entró en vigor hace tres meses, tiene la finalidad de «dar mayor reconocimiento a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad, ampliar la seguridad jurídica y hacer que la prestación sanitaria sea más segura, accesible y equitativa sin descuidar, al mismo tiempo, la vida del no nacido».

Tras recibir esta respuesta, el diputado de UPN calificó como «una perla más» la argumentación del Gobierno sobre las «preferencias y opiniones» acerca de la vida humana.


Protesta en Sevilla por una reunión abortista
- Derecho a Vivir, el Foro Andaluz de la Familia, la Federación Católicas de APAS (Fecapa), Red Madre, HazteOir.org y Provida criticaron ayer la celebración en Sevilla del IX Congreso Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción que tendrá lugar el próximo 23 de octubre y han exigido a la Junta de Andalucía que deje de «financiar» la industria de «la muerte y el dolor».
- Tras leer un manifiesto para defender a la capital hispalense como la «Ciudad de la Vida», estas organizaciones han lamentado la actuación de los responsables políticos de Sevilla y de Andalucía por no «alejarse de una cita de muerte, angustia y tristeza» y, por el contrario, «dar soporte institucional y financiero a este aquelarre abortista» calificando el evento como de «interés científico-sanitario».