Barcelona

Fernández exige a Trias no subir el IBI para pactar

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernándezlarazon

BARCELONA- El grupo municipal del PP ha puesto como condición «sine qua non» para apoyar las ordenanzas fiscales propuestas por CiU el martes pasado la congelación de la subida del 3 por ciento pretendida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, señaló que «subir el IBI es una línea roja que no se puede traspasar para dar luz verde a las ordenanzas, no estamos de acuerdo con el incremento, por lo que pedimos congelar esta subida para dar apoyo a las ordenanzas fiscales en la comisión de Economía, Empresa y Empleo de mañana (por hoy)». Y es que, pese a que la recaudación de este impuesto supone el 47 por ciento de los ingresos tributarios del Ayuntamiento, el PP entiende que, con la crisis como telón de fondo, no es un buen momento para incrementarlo.

Fernández recordó que el ex alcalde, Jordi Hereu, elaboró un Plan Económico Financiero, que establecía un incremento del IBI de un 6 por ciento para 2012 el doble del IPC previsto. Por ello, el popular señaló que «Trias no puede hacer de Hereu, debe congelar este tributo». En cualquier caso, fuentes conocedoras de la negociación entre el PP y CIU explicaron que, a falta de algunos flecos, el acuerdo está prácticamente cerrado y que, por lo tanto, el tipo del IBI permanecerá invariable.

Fernández recordó que «si prospera esta rebaja del IBI, será el primer año que los barceloneses no pagan más por este impuesto, como mínimo, desde hace diez años». El PP quiso enfatizar que «si acaba el proceso de negociación con CiU y pactan las cuentas, será porque los populares habrán introducido un cambio de tendencia fiscal en Barcelona, definiendo una tendencia a la baja de la presión fiscal en una ciudad que paga los impuestos y tasas más caros de España».