Cataluña

UGT critica la falta de oportunidades para este sector en la reforma laboral

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El estudio del sindicato dedica un apartado entero a las posibilidades que ofrece la reciente reforma laboral sobre los jóvenes. En las conclusiones, UGT considera que el «objetivo prioritario» del cambio de modelo productivo «recortará las condiciones de trabajo» y no «está pensado para generar nuevos puestos de trabajo».
Concretamente, la reforma sólo contempla y recoge una fórmula con contratos de prácticas y formación que «bonifica a los empresarios» pero «no garantizan la continuidad de la persona trabajadora».
En este sentido se amplía la utilización del contrato para la formación para jóvenes sin titulación y los que tampoco tengan certificado de profesionalidad. Las empresas podrán formalizar este contrato con jóvenes menores de 25 años, en cualquier caso hasta diciembre de 2011 y el salario no podrá ser inferior al salario medio durante el primer año de contrato.
Para la agrupación, estos contratos de formación «continuarán con la misma dinámica» seguida hasta ahora: los empresarios «se financian, forman y despiden» a los jóvenes.