África

Bruselas

La UE confía en que Rusia levante el veto a los vegetales antes de la cumbre

La UE confía en que Rusia retire el veto a las importaciones de verduras antes de la cumbre que se celebra en Nizhni Nóvgorod.

La Unión Europea confía en que Rusia retire el veto a las importaciones de verduras procedentes de la UE antes de la cumbre que se celebrará el 8 y el 9 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, de manera que el asunto no empañe la reunión.

El diálogo entre la Unión Europea y Rusia "continúa"en estos momentos "para poder poner fin a esta situación"que Bruselas considera "desproporcionada", por lo que la Comisión Europea confía en "encontrar una solución antes"de la reunión, explicó hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

El pasado 30 de mayo, Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania debido a la infección de la bacteria "E.coli", veto que las autoridades rusas ampliaron a todos los vegetales procedentes de la UE el 2 de junio.Fuentes europeas mostraron su confianza en que la proximidad de la cumbre UE-Rusia facilitará la retirada del veto, pues a ninguna de las partes le interesa que éste centre las conversaciones.

El espíritu de la OMC

Recordaron que esta medida está reñida con el espíritu de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que Rusia negocia su ingreso desde 1993 y que también será objeto de las discusiones con la UE en la cumbre de esta semana.Por otro lado, la UE espera que Moscú se comprometa a efectuar pruebas de esfuerzo a sus centrales nucleares similares a las que Europa tiene previsto conducir en sus instalaciones, en línea con los compromisos adquiridos en la cumbre del G8 celebrada recientemente en la ciudad francesa de Deauville.

La Unión Europea también expresará su preocupación por la situación de los derechos humanos en Rusia y "el clima de impunidad en los ataques a periodistas", que la UE desea resolver mediante "investigaciones independientes", explicaron fuentes comunitarias. Asimismo, la UE pedirá a las autoridades rusas que organicen elecciones de acuerdo con los estándares internacionales para los comicios legislativos a la Duma, en diciembre de este año, y en las elecciones presidenciales, previstas para marzo de 2012.

Asimismo, los líderes rusos y europeos abordarán asuntos de interés común como la liberalización de los visados y cuestiones internacionales como las revueltas en el norte de África, la situación en Oriente Medio y el programa nuclear iraní. Durante la cumbre, la Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

El presidente Dmitri Medvédev liderará la delegación de Rusia, en la que también participarán el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y la titular de Desarrollo Económico y Comercio, Elvira Nabiúllina