Ciudad Real

Chacón se siente el «prólogo de algo maravilloso»

Mujer contra mujer en La Mancha. Carmen Chacón y Dolores de Cospedal llegan a la tierra del Quijote, al mismo pueblo, a la misma hora. 500 metros separan un mitin de otro. Nuestra caravana se dedica a la «niña de Felipe» que hoy reivindca el legado de Zapatero y atiza a diestro y siniestro en el acto central que el PSOE ha diseñado para este lunes.

022nac10fot1
022nac10fot1larazon

Por fin, un mitin lleno hasta la bandera. Claro, que los salones «Epílogo» tienen un aforo de 600 personas. No está el presidente Barreda. No quiere compartir cartel con líderes nacionales, ni siquiera con su amiga la catalana, la joven promesa del socialismo del siglo XXI, según dicen algunos. Así que tampoco estará el próximo lunes en Toledo cuando vaya Rubalcaba. Para que nadie diga. Hoy, sin embargo, ha enviado a su esposa y diputada por Ciudad Real, Clementina Díez, para que aliente a la ministra de Defensa. A juzgar por sus palabras, tampoco es que necesite mucho.

La catalana tiene fuerza y si alguien tiene dudas sobre si se medirá o no con Rubalcaba en unas primarias hoy da alguna pista. Juega con las palabras y engancha con el nombre de los salones Epílogo -que tanto evoca- y dice que de epílogo nada, que el 22-M será el «prológo de cosas maravillosas». Así arranca. Pero para que no haya lugar a la duda, cuando acaba proclama que la «próxima presidencia de Barreda, que será la última por decisión propia, será el epílogo de una gran presidencia de trabajo y honestidad». Que cada cual saque su lectura, pero Chacón parece segura de dar la batalla por el liderazgo del PSOE.

El resto lo dedica a repartir mandobles a Cospedal y a Rajoy en un registro más propio del Club de la Comedia que a un mitin. Pero gusta. Con la secretaria general del PP se ensaña: que si «calumnia, hostiga, acosa, y luego huye de los debates»; que si «una persona así no merece ser presidenta de nada»; que si «tiene preparada la tijera» para recortar en Sanidad, Educación y Dependencia; que si no hace más que «enseñar la patita de los recortes»; que si es la «senadora invisible»; que si «tiene tres sueldos, pero no trabaja nada».

Cierra el capìtulo Cospedal y pasa, sin piedad, al de Rajoy: «Tres ministerios y una Vicepresidencia... y ¿alguien recuerda alguna cosa en este país que lleve su nombre? ¿Alguna ley? Que no sea, claro, la del mínimo esfuerzo». No frena: «Sólo a lomos de la resignación, alguien como él puede llegar a La Moncloa». Chacón ha entrado en campaña, y no sólo para las municipales y autonómicas. El duelo promete. Un dato: como hiciera Rubalcaba en Valladolid, también ella ha querido hoy charlar tras el mitin con los periodistas. No es su costumbre. El gesto también algo indica.

«Chute» de aliento
Increíble, pero cierto. En la calle Ferraz hubo ayer un chute de optimismo. Cuatro días de campaña electoral y el PSOE ve ya serias posibilidades de remontada. Hay partido. Son las conclusiones que se desprenden del análisis electoral que el vicesecretario general, José Blanco, hizo ayer ante la Ejecutiva Federal y en presencia de Zapatero. El motivo: el despertar de los votantes socialistas. Los datos de Blanco dicen que desde que empezó la precampaña el porcentajes de indecisos socialistas se ha reducido de un 30 a un 14 por ciento.