Castilla y León
Más de cien personas al día solicitan la Renta Garantizada de Ciudadanía
El consejero de Familia, César Antón, asegura que se han recibido 7.202 solicitudes, un 91% de las cuales se está tramitando.
ValladolId- La crisis aprieta en muchos hogares. Es la conclusión que se puede extraer de las cifras presentadas ayer por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien destacó que, en Castilla y León, una media de 103 personas solicitaron cada día la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), desde que el 22 de diciembre se dio luz verde a esta ayuda, consensuada con sindicatos y empresarios. Si bien, el flujo de peticiones se ha rebajado desde marzo.
En total, se han registrado 7.202 instancias para una prestación que permitirá a muchas familias, que lo están pasando mal, coger aire. Por lo pronto, a los 210 primeros perceptores que empezarán a contar con un ingreso de entre 426 y 692 euros, depediendo de la presencia o no de cargas familiares. Se sumarán a los 3.300 castellanos y leoneses que percibían el antiguo Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y que desde enero han visto mejorada esa ayuda con la RGC.
De las 7.202 instancias, ya se han resuelto 653 -443 de ellas no cumplían las requisitas- y un 41,5 por ciento de ellas se han tramitado antes del tiempo máximo que fija el reglamento, de tres meses.
Restan, por tanto, 6.549 solicitudes en trámites, 575 de las cuales se encuentran en la última fase. Además, en 415 peticiones ya se elabora informe social, 1.759 están siendo valoradas económicamente y más de la mitad del total, 3.800, el 53,2 por ciento, han requerido que los solicitantes subsanaran errores. Por tanto, un 91 por ciento de las peticiones se está aún resolviendo.
Altas expectativas
Sobre el alto número de instancias y el rechazo del doble de solicitudes que las aceptadas hasta este momento, Antón aseguró que «se trata de una prestación nueva, que genera expectativas, en un momento en el que la situación económica y social es la que es». De hecho, han sido más de 30.000 las peticiones de información en estos meses sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Por otra parte, un 51 por ciento de los 210 beneficiarios de esta ayuda social de la administración regional son mujeres, y la mayoría de ellos cuenta con edades comprendidas entre 36 y 45 años, con una distribución equilibrada entre el medio rural y urbano.
Además, el 41 por ciento de los nuevos perceptores tiene alguna carga familiar. El 36 por ciento del total cuenta con hijos menores de edad, y el número de extranjeros en esa primera criba que recibirá la RGC supone el 9 por ciento del total. Todos ellos recibirán, como media, 75 euros al mes más que los que obtendrían a partir del IMI, con una cuantía que se sitúa, también de media, en 511 euros al mes.
Con la RGC se abre otra puerta, que es la complementación de ingresos en aquellas rentas familiares que percibían el IMI con cuantías por debajo de las que ahora correspondería. En esta situación se situaron 39 hogares.
Desembolso millonario
La Consejería de Familia ha presupuestado esta medida en 27 millones de euros, si bien el crédito es ampliable. Entre enero y abril, el gasto referido a la RGC asciende a siete millones de euros, con un desembolso mensual de 1,75 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar