Castilla y León

Más eficacia y menos papeleos retos de Lacalle en el Ayuntamiento de Burgos

Entre las medidas que hadiseñado está la rebaja de la aportación a los grupos políticos y no abrir una televisión municipal.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a los concejales Ángel Ibáñez y Eduardo Villanueva
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto a los concejales Ángel Ibáñez y Eduardo Villanuevalarazon

Burgos- Más eficacia y menos papeleos. Son dos de las premisas con las que el nuevo alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se sentó en su primer día laborable en el sillón de mando del consistorio. También con la de rebajar la deuda del Ayuntamiento burgalés, a partir de un Plan de Austeridad Municipal que permitirá un ahorro de hasta siete millones de euros y que consta de una veintena de medidas. Entre las propuestas planteadas -todas ellas se aprobarán en la primera junta de gobierno de este jueves- se encuentra el fomento de la transparencia en la gestión del gasto público, así como el impulso de estructuras de gobierno que agilicen la gestión y rebajen la burocracia en lo posible.
Predicar con el ejemplo
Pero el ahorro previsto a partir de esta lista de medidas también atañe al área institucional. Así, Lacalle avanzó una rebaja de comisiones informativas y la congelación de las retribuciones de los responsables políticos para el próximo ejercicio presupuestario. Del mismo modo, se reducirá un 10 por ciento la aportación fija mensual a los grupos políticos municipales y se frenará la oferta de empleo público para 2012.
Otros planteamientos anunciados ayer por el alcalde burgalés se refieren a la supresión de gastos de protocolo, como los de las entradas para los toros, y las tarjetas de aparcamiento para los corporativos municipales.
También se asume el compromiso de no poner en marcha la licencia municipal para la creación de una televisión local municipal, algo que se había aprobado en Pleno.
Por otra parte, se fusionan los consejos de administración de los servicios de autobuses y de la Estación de autocares.
Por otra parte, Lacalle explicó que se elaborará un Plan de Ahorro y Eficiencia de la Gestión de Bienes Patrimoniales, aplicable a las instalaciones municipales, que afectará a la limpieza de edificios, megafonía, ajuste horario en edificios centrales, reducción de impresiones, entre otras medidas. Por último, se instaurarán nuevos sistemas de contratación de seguros de los inmuebles municipales, de sistemas de seguridad, servicios de telefonía, gas, envíos postales y mantenimiento de ascensores.