Cine

Estados Unidos

Una aberración de festival en festival

El Festival de Cine de Terror de San Sebastián entregó ayer sus premios; sin embargo, poco importaba el palmarés porque la atención la monopolizaba un título, «A Serbian Film», película que contiene escenas sexualmente aberrantes de una crudeza brutal y que está dirigida por Srdjan Spasojevic, un joven realizador debutante serbio de 33 años que ya la ha paseado por numerosos festivales de Estados Unidos, Bélgica, Estonia, Serbia, Canadá, Corea del Sur y Finlandia, entre otros, aunque aún está pendiente de estreno en salas.

Un juez suspende la proyección de una película en la que se viola a un neonato
Un juez suspende la proyección de una película en la que se viola a un neonatolarazon

Campaña de publicidad
 El Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián decidió la tarde del jueves tomar medidas cautelares por las que paralizaba su proyección mientras se practicaban las correspondientes diligencias de investigación con el objeto de resolver si el filme incurre en un presunto delito contra la libertad sexual tipificado y penado en el artículo 189 del Código Penal.
El director del encuentro, José Luis Rebordinos, próximo responsable del Festival de Cine de San Sebastián, declaró que «el proceso, según me han comentado los abogados, puede durar semanas o incluso meses porque la labor de investigación no ha hecho más que empezar. De momento, lo único que podemos hacer es acatar la decisión judicial y permanecer a la espera, aunque no la compartamos», dijo ayer. Las sesiones previstas para el jueves (en el Teatro Principal) y ayer (en el Victoria Eugenia) quedaron suspendidas, aunque, paradójicamente y según comentaba ayer el propio Rebordinos, «la cinta se puede descargar libremente en internet, por lo menos hasta hace una semana, lo que no deja de resultar una paradoja. Es una película que no habría dado que hablar si no hubiera sido por la impresionante campaña de publicidad que se le está haciendo y que no ha hecho más que empezar», comentó. De hecho, «A Serbian Film» fue exhibida a concurso en una de las secciones oficiales del pasado Festival de Sitges, donde ya levantó ampollas.

Desde el gabinete de Prensa de Cultura se mostraron ayer sorprendidos por la suspensión cautelar. Su comentario fue escueto: «Es una decisión judicial que no entra a valorar el Ministerio».

Para José Luis Rebordinos se trata de una película «como otras muchas, de extrema violencia e impactante, es cierto. Acatamos y aceptamos que la proyección se haya paralizado y nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con la Fiscalía y facilitarles la información que necesiten. Nos han pedido documentación sobre el rodaje de determinadas escenas, por ejemplo». El director serbio no estuvo presente en San Sebastián, «aunque está informado de lo que sucede, porque está rodando su segunda película». Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, como la Fapmi, han denunciado la proyección por las escenas explícitas de «pederastia e incesto».


Respuesta en forma de premio
Los asistentes que habían acudido el jueves a la proyección de «A Serbian Film» no se fueron de vacío. Ante la imposibilidad de ver la película decidieron otorgar por unanimidad el premio del público especial a la película. ¿El motivo? «Convertirse sin ser proyectada en símbolo de la libertad de expresión», según podíamos leer en el comunicado emitido ayer. La cinta tampoco se podrá proyectar hoy en el Festival de Molins del Rei.