Actualidad

Móstoles aplicará las licencias exprés

Móstoles aplicará las licencias exprés
Móstoles aplicará las licencias expréslarazon

MADRID- El Ayuntamiento de Móstoles se ha propuesto agilizar los trámites de concesión de licencias y por eso el regidor de la localidad, Daniel Ortiz, prevé aprobar en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la Gerencia de Urbanismo dos informes que delimitarán con exactitud el tipo de actividades cuyos permisos podrían ser susceptibles de tramitarse de forma urgente en menos de 24 horas. «El objetivo de esta iniciativa es poder conseguir para determinadas actividades una licencia en menos de un día. Para ello, vamos a eliminar posibles barreras para los emprendedores, basándonos en un principio de máxima garantía, agilizando la tramitación», aseguró Ortiz.

El alcalde, que ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con el tejido empresarial y asociativo del municipio, comunicó ayer su «firme decisión de agilizar los trámites administrativos necesarios para crear o adaptar negocios en el municipio». Estas iniciativas generan, explicó el regidor, confianza en los emprendedores, y reducen los gastos para éstos, como por ejemplo, «el del alquiler de local, que tienen que abonar mientras se conceden las licencias, y no pueden poner en marcha el negocio».

Como ejemplo, Móstoles es uno de los primeros Ayuntamientos en iniciar esta andadura. Reflejo de ello es la ordenanza municipal de tramitación de licencias, aprobada el 30 de abril de 2010, y que puso en marcha el procedimiento de Declaración Responsable para la instalación de actividades en edificios existentes o establecimientos y locales, al amparo de la de Medidas Liberalizadoras y de apoyo a la Empresa Madrileña aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y que regula el procedimiento de declaración responsable para el otorgamiento de determinadas licencias.

El sistema va a facilitar la implantación de nuevas actividades y la modificación de las que se encuentran actualmente en curso, conjuntamente con las obras para acondicionarlos, actualizar o reformar los locales, aportando el correspondiente documento suscrito por el titular de la actividad o promotor de la actuación así como del técnico competente según los casos, que garantizan la viabilidad técnica y urbanística del proyecto. Para la ejecución de pequeñas obras de decoración o acondicionamiento en locales en ejercicio, de escasa entidad técnica y nulo impacto urbanístico y medioambiental, será suficiente la comunicación a la Administración municipal previa a su inicio. En palabras del alcalde «Móstoles debe ser un municipio de referencia para nuevos inversores; especialmente, foco de atracción para los emprendedores, porque estoy convencido de que por ahí pasa la salida de la crisis».