Sevilla
La Policía pensó que Mercasevillay La Raza llegaron a un acuerdo
No corroboró si fueron ciertas las llamadas telefónicas realizadas entre el ex delegado provincial Antonio Rivas y el ex director de la lonja, Fernando Mellet
SEVILLA- La declaración del jefe de la Policía Judicial ayer ante el jurado del «caso Mercasevilla» puede suponer un cambio en la trayectoria del proceso después de afirmar, entre otras cosas, que tras escuchar en varias ocasiones y analizar la grabación realizada por los dueños de La Raza, llegó a la conclusión de que los empresarios Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, llegaron a un pacto con los directivos de la lonja, Fernando Mellet y Daniel Ponce, ahora imputados por un supuesto delito de cohecho. Es más, subrayó que tras la segunda reunión entre ambas partes se alcanzó «un acuerdo de voluntades».
En la Audiencia Provincial, el agente aseguró que en un primer momento no tuvieron la certeza en la Policía si estaban ante un intento de estafa u otro delito, ya que «cuando escuchamos la cinta no nos quedó muy claro qué es lo que pasaba». Pese a este posicionamiento inicial y tras aumentar las pesquisas, el criterio de los investigadores respecto al caso cambió radicalmente. «Lo que parecía tan evidente, después nos dimos cuenta de que no lo era», dijo durante el largo y duro interrogatorio al que fue sometido por las partes. Pese a que se trata de una hipótesis relevante, ésta no pudo pasar de esa fase, ya que no se siguió investigando ese supuesto y el asunto pasó al ámbito judicial. «Pensé que La Raza había llegado a un acuerdo entre Mellet y Ponce», volvió a recalcar.
También señaló que durante los dos años en los que trabajó sobre el caso escuchó en varias ocasiones y por diversas fuentes que los propietarios de la cadena La Raza pidieron un préstamo a una entidad bancaria para hacer frente a los 450.000 euros que los dirigentes de Mercasevilla les pedían como «colaboración» con la Junta de Andalucía por la concesión de la subvención de 900.000 euros a la Fundación Socioasistencial para montar la escuela de hostelería y tener ellos la gestión de la misma. Pese a ello, este ámbito tampoco fue objeto de investigación policial alguna.
En cuanto a la relación de Mellet y el también imputado en la causa Antonio Rivas, recordó que durante la declaración del ex directivo, éste señaló al antiguo delegado de Empleo en Sevilla como el instigador de la petición de la comisión ilegal. A su juicio, fue «absolutamente sincero» en cuanto a responsabilizar a Rivas de ser el cerebro de la trama. «Estoy convencido de que Mellet en aquel momento decía la verdad, pero da un nombre y no dice nada». Según dijo a los agentes, durante el transcurso de varias conversaciones, el responsable de Empleo pidió los pagos, aunque el principal imputado no pudo añadir nada más que este testimonio. De este modo, relató que en una de ellas, el propio Rivas, al saber que la Consejería había dado el visto bueno a la ayuda, le dijo «me ha tocado la lotería, nos ha tocado la lotería, nos han dado la subvención». Sin embargo, como en las ocasiones anteriores, no se llevó a cabo ninguna investigación para determinar la veracidad de las palabras de Mellet y para saber quién llamó a quién. En este punto, ilustró que no se pidieron datos concretos a las compañías telefónicas correspondientes porque para ello es necesario un mandamiento judicial basado en «argumentos sólidos de los que carecían». Es decir, la Policía encargada de la investigación no ahondó sobre un posible acuerdo para pagar la comisión ilegal, ni el supuesto de que Sánchez Cuerda y De Rojas, quienes no le dijeron que habían hecho una segunda grabación, pidieron un préstamo para ello y ni verificaron las posibles conversaciones telefónicas entre Mellet y Rivas. Se trata de aspectos claves en la trama en los que se han apoyado durante el proceso, las defensas de Mellet, Ponce y Rivas.
En su comparecencia, antes del agente lo hicieron los ex directores generales de Formación para el Empleo de la Junta Juan Manuel Fuentes Doblado y María Josefa Lara, quienes descargaron a Rivas de cualquier responsabilidad; el primero recordó que cuando le puso la grabación a Mellet éste no quiso seguir escuchándola porque «le daba vergüenza estar involucrado en una cosa como ésa», mientras que la reacción de Ponce fue distinta. El subdirector de la lonja «sufrió un desvanecimiento» y afirmó que se trataba de un asunto «pactado» entre la Junta, Mercasevilla y La Raza. En un principio, este imputado dijo que se opuso a colaborar en la trama pero que accedió finalmente cuando su superior le certificó que era un «cobro habitual» en la Administración regional.
Declaran procedente el despido de Pereira en Mercasevilla
El juzgado de los Social número 4 de Sevilla ha declarado procedente el despido de Regla Pereira de Mercasevilla debido a su implicación en un supuesto delito de cohecho. Como ya sucedió con el ex subdirector de la sociedad mixta, el pasado 25 de septiembre, el tribunal decidió que «con independencia de lo que se decida en la causa penal, haya pronunciamiento condenatorio o se absuelva a la actora», los hechos juzgados «evidencian la razón de la pérdida de confianza de la empresa en la demandante, por causa de tan notoria gravedad sancionada en el precepto estatutario invocado». El despido viene motivado por la apertura del juicio oral dictada en 2011 por la juez Mercedes Alaya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar